Un estudio del fundador del Club de Ajedrez local alaba las ventajas de este deporte para prevenir el alzheimer

8 lecturas

El fundador del Club de Ajedrez Puçol, Joaquín Soriano, es el autor de un informe en torno a los beneficios de la práctica de este juego en la prevención del Alzheimer. Sus conclusiones nacen a raíz de una investigación realizada conjuntamente por el Hospital Clínico de Valencia y la Federación Valenciana de Ajedrez.
Joaquín Soriano Sanchis es el fundador del Club de Ajedrez Puçol, que empezó a funcionar en 1986. Recientemente ha redactado un artículo con unas conclusiones acerca de cómo previene el Alzheimer este juego, y son bastante halagüeñas, ya que el citado estudio ha concluido que con su práctica se puede prevenir la enfermedad en aquellos que empiezan a manifestar los primeros síntomas.

El estudio se ha realizado entre personas de la tercera edad, y al respecto, apunta Joaquín Soriano que “hay que vencer el tópico de que a los setenta años ya no se puede aprender a jugar al ajedrez”, pues como la investigación ha demostrado, “recibiendo clases de este juego tan sólo durante una hora y media a la semana ya aumenta la capacidad cognitiva, es decir, aumenta la memoria y la concentración que son dos factores a los que el Alzheimer afecta en un primer momento”.

La utilización del ajedrez con fines teraupeuticos no es algo nuevo ni exclusivo y, como recuerda Joaquín, en el CEAM de Puçol “se están llevando a cabo actividades memorísticas y en el mercado podemos encontrar muchos juegos para potenciarla, sin embargo, el ajedrez es más eficaz”.

Por esta razón, en la actualidad, están dando clases de este juego a niños en el Espai Social La Barraca y también en algunos colegios del municipio, como Obispo Hervás o Caxton College, “para ir fomentando en los más pequeños capacidades como la concentración o el cálculo matemático”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí