Un estudio de la UV y Paiporta aboga por unos Servicios Sociales más preventivos y menos asistencialistas

8 lecturas

El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, y los investigadores de la Universitat de València Rafael Aliena y Josefa Fombuena presentan el martes día 26 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento un informe realizado durante los últimos tres años que aboga por transformar los servicios sociales que presta la localidad y hacerlos más operativos pasando de una prevalencia del asistencialismo a una de la prevención.
El estudio universitario aboga por "ser menos asistencialista y más preventivo mediante una red comunitaria que permita adecuar las ayudas a cada situación económica. Pese al significativo aumento de población y de desempleo registrado en los últimos años, no llegan nuevos usuarios al servicio lo que permite avanzar que, cuando lo hagan, su situación será mucho más delicada que si se hubiera detectado su problemática a tiempo".

Aliena y Fombuena abogan por interconectar las concejalías de Bienestar Social, Empleo, Juventud, Educación y Sanidad a través de grupos de trabajo de personas desempleadas, madres solteras... Por ejemplo, lograr una red de voluntarios que puedan ocuparse durante unas horas a la semana de los hijos de padres jóvenes en riesgo de pobreza. "En ese tiempo, los padres podrían formarse para tener más opciones laborales y sus hijos podrían recibir clases de apoyo para evitar el fracaso escolar", explican.

El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, ha avanzado que se seguirán las indicaciones del trabajo. "A la vez que damos ayudas de emergencia, modificaremos la orientación del departamento para evitar llegar a situaciones de exclusión. Queremos disponer de unos servicios innovadores, valientes y adecuados al ciudadano, con menos carga burocrática. Un departamento que vaya adaptándose a las circunstancias económicas y que no se vea desbordado por las mismas. Queremos prevenir los acontecimientos", ha declarado Ibor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí