Un equipo de voluntarios enseñará a hablar valenciano a los castellanoparlantes de Mislata

11 lecturas

Mislata está celebrando durante estos días el Mes de la llengua, una iniciativa impulsada por primera vez desde la Concejalía de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Mislata. Se trata de un programa municipal que ha contado con exposiciones, recitales de poesía, teatro, campañas informativas en los colegios y hasta un programa de voluntariado para enseñar valenciano a los castellanoparlantes.

presentacio-voluntariat-pel-valencia-2Esta última iniciativa fue presentada el lunes por la tarde en el Centre Jove del Mercat por el concejal de Promoción Económica, Ximo Moreno, y el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno. El programa Voluntariat pel valencià lleva más de diez años en funcionamiento y ya han participado en él más de 5.000 parejas. El funcionamiento es bien sencillo, se trata de poner en contacto a personas que quieren aprender valenciano y, sobre todo, lanzarse a hablarlo con otra persona que ya es valencianoparlante.

Con esta iniciativa, explica Ximo Moreno, “pretendemos reforzar la idea de que la lengua es un elemento de unión, porque si hay algo que nos une a todos los valencianos y valencianas es el valenciano”. Las sesiones de conversación entre las parejas lingüísticas son de una hora a la semana, con horarios y ubicaciones totalmente flexibles, que dependen de las disponibilidades de cada una de ellas.

Las personas que deseen aprender o perfeccionar su nivel de valenciano pueden dirigirse a la Agencia de Promoción del Valenciano de Mislata, ubicada en la Casa de la Dona, en la calle Miguel Hernández, y apuntarse al programa. A partir de ahí, Escola Valenciana les asigna un voluntario y empieza una relación lingüística que, como apunta Vicent Moreno, “suele ser muy enriquecedora, porque además de aprender valenciano, se hacen amigos”.

El caso de Mislata es particular porque, pese a ser un municipio que originariamente hablaba valenciano, hoy solo registra un 8% de la población que lo habla habitualmente. Por eso, según ha explicado el concejal Ximo Moreno, “nuestra intención es perseverar con nuevas campañas y actividades de promoción de la lengua para todas las edades, para hacer del valenciano una lengua de oportunidades y de futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí