Un detenido tras el intento de boicotear un homenaje de varias asociaciones al poeta Vicent Andrés Estellés

9 lecturas

El acto de homenaje al poeta de Burjassot Vicent Andrés Estellés que había organizado el Ayuntamiento junto a la Acadèmia Valenciana de la Llengua entre los actos del llamado ‘Año Estellés’, titulado ‘Mural del País Valencià’, acabó con un detenido después de que un grupo de asistentes intentarán interrumpir la lectura de poemas y parlamentos al grito de “Som valencians, mai catalans!”.
Pese a ello, la celebración del acto ‘Mural del País Valencià’, un recital basado en el universo poético que el poeta Vicent Andrés Estellés dedicó a su pueblo, se desarrolló con normalidad.

Tras la presentación del acto por parte del Alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, le cedió el testigo a la familia del poeta, concretamente a su hija y a su yerno que recitaron la ‘Cançó de la Rosa de Paper’. Tras su intervención, los representantes de diferentes asociaciones de Burjassot, como el Gat Negre, la Asociación de Comercio y Servicios o el Grup de Teatre Paraules i Dones, entre otras, junto a las AMPAS del IES Comarcal y del San Juan de Ribera, también recitaron diferentes poemas del poeta burjassotense.

Una vez finalizada esta primera parte del acto, tomó la palabra Manel Pérez Saldaña, académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, quien destacó la importancia de Estellés en el mundo literario valenciano y el gran valor de su obra.

Tras su intervención, y en el momento en el que iba a dirigir unas palabras Ramón Ferrer, Presidente de la AVL, un grupo de asistentes al acto, miembros del GAV (Grup d’Acció Valencianista) intentaron boicotear el acto al grito de “Som valencians, mai catalans!” y “Llengua valenciana, mai catalana!”. Los alborotadores fueron desalojados por la Policía y uno de ellos fue detenido.

El acto continuó con la intervención de Ramón Ferrer y con el cierre del mismo por parte del alcalde que recibió, de manos de Ferrer, un ejemplar del libro ‘Mural del País Valencià’. Todos los asistentes, además, pudieron llevarse a casa un ejemplar de ‘Pobles del Mural’, una antología del citado libro.

Moción de condena

Tras los hechos acontecidos en el homenaje, el portavoz del PSPV, Rafa García, ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que la formación política plantea como uno de sus acuerdos “manifestar la condena del Ayuntamiento de Burjassot al intento de boicot de un acto en el que participaba el tejido asociativo del municipio”.

La moción condena también “los ataques a la figura de Vicent Andrés Estellés” y plantea “manifestar el compromiso de todas las fuerzas políticas representadas en este pleno con los valores que fomentan la convivencia cívica en nuestro municipio con el fin de garantizar que nuestro municipio siga siendo un referente en su apuesta cultura y su capacidad de convivencia”.

“Como progresistas que somos no podemos más que condenar este intento de boicot de un acto cultural que, además, protagonizaban las entidades de nuestro municipio”, ha declarado García. En esta línea, ha continuado: “Burjassot es un municipio caracterizado por su capacidad de convivencia y su apuesta por la cultura y no podemos mirar hacia otro lado cuando determinados movimientos de carácter intolerante intentan boicotear un acto y pretenden cercenar así la libertad de nuestras entidades de participar en las actividades culturales de nuestro municipio”.

También l'Associació d'Editors del País Valencià ha hecho público un comunicado en el que manifiesta "la más contundente repulsa" hacia este boicot y "el apoyo y solidaridad" para al AVL y la familia del poeta.

Acció Cultural del País Valencià se ha solidarizado con el alcalde, Jordi Sebastià, por "la violenta acción que sufrió por parte de dos grupúsculos marginales que, pese a que no tienen ningún peso social real, disfrutan de una impunidad impensable en cualquier otro caso".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí