Un ‘desconocido’ Ferri sorprende y convence con su colorista ‘Ex-libris’ en su exposición en Villa Eugenia

7 lecturas

Saturno devorando a los libros. Ese es el sugerente significado de la instalación que, bajo el título ‘Sin Título’, preside la sala principal de Villa Eugenia desde el pasado viernes. En ella se concentra la carga semántica de ‘exlibris’, la propuesta pictórica de Josep Ferriol. “La lectura se está perdiendo y, sobre todo, la lectura en papel–explicó el pintor-; en esta muestra quiero rendir homenaje a los libros y a este centro, que durante una década, para varias generaciones, fue nuestra biblioteca”.

Un centenar de personas se congregaron en el Centro de Arte a pesar de la insistente lluvia, el alcalde de la localidad incluido. Él mismo presidió el acto y agradeció a Josep Ferriol su implicación en las diferentes propuestas artísticas que ofrece el municipio. “Ferri es un amigo, de esos que siempre están cuando los necesitas y además, a pesar de su extensa trayectoria, tiene la capacidad de seguir sorprendiéndonos a todos lo que significa que sigue disfrutando con lo que hace”, señaló Soler.

Hacía más de una década que Ferriol no hacía obra figurativa pero los dos últimos años, su taller experimentó la sorprendente transformación que el viernes cristalizó. Gestos, instantes, emociones, conceptos… Una treintena de piezas de 2 x 1 en las que predomina el color, el dibujo sin transiciones, las texturas abruptas, … una obra reflexiva y optimista, sin celo por el detalle, en la que no parecen tener fin los matices. Aparente imperfección en un conjunto en el que nada queda a merced de la casualidad. Prolijo en cada uno de los elementos, incluso el catálogo, adquiere personalidad propia con textos, acompañando a sus obras, de escritores como Román de la Calle, Vicente Borrás, Xavier Mínguez o Eduard Marco, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí