Un concejal de Compromís presidirá la empresa pública de Burjassot tras un acuerdo con PP, EU y Totes que deja fuera al Gobierno socialista

11 lecturas

La falta de mayorías absolutas está evidenciando, a escasas semanas de la constitución de los nuevos gobiernos municipales, los malabarismos que los gobiernos en minoría tienen que hacer a diario para sacar adelante su gestión. En Burjassot, ese frágil equilibrio se ha roto hoy en favor del lado de la oposición donde cuatro grupos han acordado el nuevo Consejo de Administración de la empresa pública CEMEF sin contar con el equipo de Gobierno, en manos del PSPV.

Así, un edil de Compromís, Roc Senent, será el presidente de la empresa pública gracias a que los representantes de Compromís, PP, EU y Totes amb Burjassot en la Junta General han votado en bloque para retirar la competencia que tiene el presidente de esa Junta General, el alcalde, Rafa García, para nombrar al presidente del Consejo de Administración de la empresa y han otorgado ese poder a la Junta General donde los cuatro partidos suman mayoría. Una mayoría que ha permitido a Senent ser elegido presidente de CEMEF.

El portavoz del grupo municipal socialista y concejal responsable de Cemef, Manuel Lozano, se ha mostrado “sorprendido con este pacto y sorprendido porque hasta hace unos días seguían abiertas las negociaciones con Compromís para formar equipo de Gobierno, un pacto que incluía la gestión de la empresa pública CEMEF. Sin embargo, han rechazado formar gobierno con el Grupo Socialista y han preferido pactar con el Partido Popular, EU y Totes”.

Lozano ha criticado la actitud de EU de llegar a un acuerdo con el PP ya que “EU rompió su pacto de gobierno con el PSPV cuando contamos con voto a favor del PP para rebajar impuestos y afirmaron que EU no es ni será la muleta de nadie aunque poco le ha importado ahora ser la muleta de la derecha para apartar de la gestión de la empresa pública al equipo de gobierno progresista”. Asimismo, el portavoz socialista también ha resaltado que “Totes Amb Burjassot, un partido supuestamente asambleario, no ha celebrado en esta ocasión una asamblea, o al menos no nos consta, para decidir pactar con el PP”.

“Hoy hemos visto materializarse un acuerdo antinatura, especialmente por parte del PP que ha exigido poco antes de la votación al Grupo Socialista que votaran a su portavoz como presidenta del Consejo de Administración y al señalar que nuestra postura era consensuar en una Junta de Portavoces la composición del Consejo de Administración ha optado por apoyar a Compromís”, ha señalado el portavoz socialista.

Ciudadanos, sorprendido

Por su parte, el concejal de Ciudadanos de Burjassot David Sánchez también ha mostrado su sorpresa ante lo que ha calificado como “el pacto del rencor” entre Compromís y PP en el municipio para “repartirse los cargos dentro de la empresa municipal CEMEF”

“El afán de tocar algo de poder ha conseguido juntar el agua y el aceite en Burjassot”, ha ironizado Sánchez tras la Junta General del CEMEF que ha aprobado la modificación de los estatutos de la sociedad para nombrar presidente al concejal de Compromís, Roc Senent.

Sánchez se ha preguntado “cuánto durará el pacto, ya que hace dos mandatos un intento similar se truncó a mitad de legislatura, por lo que la fiabilidad del mismo también está en duda”. “Desde C’s Burjassot apostamos por una estructura lógica en el CEMEF donde la presidencia la ostente la lista mayoritaria, y las vicepresidencias, los partidos que les siguen en porcentaje de voto”, ha indicado el concejal.

EU: no hemos pactado con nadie

Ante las acusaciones del PSPV, EU ha emitido un comunicado asegurando que no ha pactado con nadie: “Esquerra Unida ha votado, simplemente, a favor del candidato de Compromís para la presidencia del CEMEF sin pedir nada a cambio. No vamos a entrar en ningún reparto de sillones, como aseguran. Entre apoyar la investidura del candidato de un partido de izquierda o el del PSOE, que incumple acuerdos firmados, la decisión estaba clara”.

“Si apoyar propuestas de otros partidos es pactar, también ha pactado el PSOE con el PP y Ciudadanos dar poderes del pleno a la Junta de Gobierno donde están sobrerrepresentados o incumplir el acuerdo que tenía suscrito con EU para aprobar los actuales presupuestos (eliminar las subvenciones a los partidos políticos para financiar programas sociales)”, han declarado desde el partido liderado por José Camarillas.

En ese sentido, señalan que “el PSOE de Burjassot debería ser más humilde y recordar que, aunque tenga la alcaldía, el pleno del Ayuntamiento es soberano. Y sólo tiene a 8 de los 21 concejales. También debería preguntarse por qué es incapaz de llegar a acuerdos con nadie cuando gobierna en minoría. Quizás no ayuda que expulse a grupos de la oposición del Ayuntamiento o que incumpla con todo el cinismo del mundo acuerdos firmados dos meses antes porque son de la legislatura pasada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí