Un colegio de Alfafar, premiado por su esfuerzo para prevenir los riesgos asociados al mal uso de internet entre sus alumnos

56 lecturas

El colegio María Inmaculada de Alfafar ha acogido esta mañana la entrega de premios a diez centros educativos de toda España y a diez agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por su esfuerzo en las labores de prevención e información a jóvenes sobre los peligros a los que se enfrentan cada día como el mal uso de internet, el acoso escolar o el consumo de alcohol y drogas. El centro de Alfafar ha sido uno de los galardonados a los que el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, Francisco Martínez, ha entregado el diploma.

foto_de_familiaEl acto, que ha abierto la directora del centro, Carmina Guerola, recordando la necesidad de que padres, madres y profesores trabajen en la misma dirección para educar a niños felices, comprometidos y capaces de mejorar el bienestar de la sociedad donde viven, ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, además del secretario de Estado de Seguridad.

Martínez ha agradecido la labor tanto a los agentes que se encargan de dar las charlas en los colegios e institutos como de los centros y de las familias que se implican en que el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos siga mejorando cada año. Y es que, el acto de hoy ha servido para hacer balance del anterior y presentar las líneas maestras del Plan Director 2016-2017.

Según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, con la ayuda de la comunidad educativa, se recogen las prioridades y preocupaciones en la formación de los jóvenes y sobre esas amenazas se diseñan las charlas y talleres. Si en 2007 la principal amenaza a la que se veían expuestos los alumnos de entre 12 y 15 años eran las drogas y el alcohol, ahora son los riesgos de la excesiva exposición en internet y la adicción a las nuevas tecnologías lo que más preocupa.

Por ello, tanto en el 2015 como en lo que llevamos de 2016, cerca del 50% de las charlas (32.000 en todo 2015 y más de 25.000 en los primeros nueve meses de 2016) versan sobre la seguridad en internet y en las redes sociales. Otro tercio de las mismas se dirige a prevenir el acoso escolar mientras que en el resto se tratan temas como el consumo de alcohol y drogas, la violencia machista o el fenómeno de las bandas juveniles).

Facilitar la denuncia

El secretario de Estado ha insistido en la necesidad de aunar esfuerzos en la fase de prevención como hace este Plan Director aunque ha reconocido que uno de los objetivos de su departamento respecto a la seguridad de los menores es hacer lo más accesible posible la denuncia de cualquier caso de violencia o acoso.

Así, ha presumido de la aplicación móvil AlertCops que dispone de una pestaña para denunciar únicamente los casos de bullying. Según Martínez, en los 18 meses de operatividad de esta aplicación ya han sido 63 los casos de acoso escolar denunciados y derivados a la comandancia o comisaría correspondiente.

Cualquiera puede realizar la denuncia, desde los padres o profesores hasta familiares, compañeros o amigos de las víctimas pasando, obviamente, por la propia víctima, ha explicado el secretario de Estado de Seguridad quien ha alertado de que las cifras de violencia sobre los menores son muy elevadas: el último informe de la Fundación ANAR habla de 369.969 consultas al teléfono de la fundación en el último año.

Son múltiples los riesgos y las amenazas que acechan que a los jóvenes hoy en día y no están exentos de entornos violentos. De hecho, una de las guardias civiles premiadas, Natividad Casas, de la Comandancia de Ocaña, en Toledo, ha reconocido que en alguna ocasión, tras dar a los alumnos una charla con ejemplos y casos reales de violencia machista, alguna menor se ha sentido identificada y ha tenido que recibir atención psicológica y asesoramiento.

Por su parte, Manuel Benito, un subinspector de la Policía Nacional que trabaja en Sagunto ha asegurado que se trata de una experiencia muy positiva la de dar charlas a los jóvenes y de estar cada día en colegios e institutos donde, ha dicho, ha llegado a ejercer como mediador en diferentes conflictos consiguiendo una solución satisfactoria para las partes. Una de esas labores 'extra' por las que ha recibido el reconocimiento, junto a otros nueve compañeros de la Policía Nacional y la Guardia Civil de toda España, de la Secretaría de Estado de Seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí