Un centro en pleno corazón del Vedat instruirá sobre el uso racional del agua

11 lecturas

L`Espai de l`Aigua de Torrent, situado en pleno corazón del Vedat, será una realidad este mismo año. La empresa mixta Aigües de l’Horta está finalizando la redacción de este ambicioso proyecto que está llamado a convertirse en uno de los referentes en la provincia donde se conciencie a los ciudadanos y ciudadanas en las buenas prácticas para el uso racional del agua.
Un edifico de tres plantas cofinanciado con fondos de la Unión Europea junto con el Ayuntamiento de Torrent que contará con unas instalaciones donde se realizarán programas de divulgación y enseñanza acerca del ciclo integral del agua.

En las próximas semanas se dará a conocer el proyecto que ya está casi finalizado y que comenzará a ejecutarse en el edificio medioambiental situado en pleno corazón del Vedat. L’Espai de l’Aigua contará con actividades interactivas y con un paseo por la historia del agua en la Comunitat Valenciana y en Torrent.

Este proyecto tiene como objetivo final concienciar a los visitantes del uso de un bien escaso como es el agua, así como poner en conocimiento de los mismos, todas las fases que componen el denominado ciclo integral del agua, desde su captación, hasta su reutilización, pasando por su consumo. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo actividades de conocimiento y sensibilización del medio ambiente y la naturaleza.

Se instalará en un edificio de tres plantas destinadas a programas de divulgación que servirán para enseñar, de forma didáctica, el uso del agua, la evolución de sus recursos, así como su situación actual, con el objetivo final de concienciar sobre la necesidad de gestionar de forma correcta los recursos naturales.

Para ello se crearán tres grandes zonas temáticas, con distintas particularidades, pero todas ellas tendrán como hilo conductor el agua, como recurso natural y su uso a lo largo de la historia. De este modo, los niños y niñas de Torrent y de toda la comarca se podrán acercar con sus padres o colegios para descubrir de forma entretenida y participativa los recursos naturales de Torrent y aprenderán a racionar el uso del agua. Además, para una comunidad como la valenciana el agua ha sido siempre fuente de riqueza y nuestra autonomía es un ejemplo ya en el uso racional del agua en su agricultura.

El Vedat, en clave de H2O

Esta zona didáctica cuenta con el área 1 (planta baja/ aula 2), donde se planteará una historia de la zona de Torrent y se presentará una reseña de la historia de la ciudad, su origen y desarrollo, destacando el medio agrícola, hasta los cultivos actuales y su relación con el agua.

Por su parte, el área 2 (Planta baja/Aula1) estará centrada completamente en el agua, su ciclo integral, haciendo hincapié en el ciclo urbano, su distribución, los sistemas de regadío y su importancia en el planeta. Finalmente, la tercera área (plana primera) se centra en el agua potable en Torrent: origen, distribución, sistemas de análisis y control.

La alcaldesa, María José Català, ha destacado que “con este nuevo espacio medioambiental ya terminado y la inclusión en sus instalaciones del Espai de l’Aigua no sólo gana la ciudad de Torrent y sus vecinos, sino también el medio ambiente, ya que conseguimos preservar esta zona boscosa de alto valor ecológico, a la vez que se divulga de forma didáctica el respeto, el cuidado y se realiza una reflexión sobre el uso del agua y de los recursos naturales. Nuestra política medioambiental es mantener y cuidar el bosque en uno de los puntos de mayor valor ecológico de la ciudad y para ello, es imprescindible la concienciación de todos los ciudadanos, empezando por los más pequeños, para conseguir una adecuada gestión y conservación de todos los recursos naturales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí