Un centenar de vecinos del Passatge 25 d’abril acuden al último pleno de la legislatura para protestar por el IBI abusivo

4 lecturas

Los vecinos del Passatge 25 d’abril han decidido iniciar acciones para hacerse ver y hacer oír su denuncia de que pagan una contribución abusiva para unos pisos de protección oficial y régimen especial que, además, tienen grandes deficiencias de construcción a pesar de que se entregaron hace quince años. Así, en el último pleno de la legislatura se han presentado alrededor de un centenar de vecinos de este edificio.
De manera espontánea, un grupo de vecinos ya acudió al pleno extraordinario del pasado lunes donde pudieron exponer sus quejas aunque, según explicaron a Hortanoticias, con algunas trabas pues la alcaldesa levantó la sesión cuando aún no habían terminado de exponer sus reivindicaciones.

Para el pleno del miércoles, los vecinos habían colocado carteles para invitar a los propietarios de los cerca de 400 pisos afectados a acudir al pleno y dejarse ver. Sin embargo, según han comentado algunos vecinos a Hortanoticias, han sufrido un “boicot” a su convocatoria pues alguien ha sustituido sus carteles por otros en los que se informaba de que la alcaldesa había puesto una fecha para una reunión el próximo 15 de junio, una información que los presidentes de las diferentes escaleras no conocían.

A pesar de ello, antes de comenzar el pleno, a las 20.00 horas, se habían reunido en el salón plenario un centenar de vecinos del pasaje, un edificio construido en 1995 y que presenta deficiencias estructurales que debe subsanar el Instituto Valenciano de la Vivienda. Pese a ser pisos de VPO y de régimen especial, el Ayuntamiento los ha gravado con un impuesto sobre bienes inmuebles equiparable a zonas residenciales de lujo pues por viviendas de 86 metros cuadrados se paga un IBI de 389 euros y por un ático de 56 metros, pagan 294 euros.

Ante notario

Algunos de los vecinos proponen otras medidas de presión si no consiguen un compromiso firme del Consistorio de solucionar su situación como depositar el importe del IBI de todos los pisos ante notario o en juzgado para evitar que llegue al Ayuntamiento y poder así presionar para celebrar una reunión con los responsables políticos.

La propuesta llega tarde para este año porque algunos de los vecinos tienen el pago domiciliado y ya ha sido cargado aunque no descartan proponer la medida para el pago del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí