Tres años después de ceder un solar al EMTRE, Xirivella sigue sin contar con el prometido ecoparque

10 lecturas

Tres años después de que el Pleno municipal aprobara la cesión de un solar municipal en el polígono industrial a la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE) para la construcción de un ecoparque, Xirivella sigue sin contar con el citado punto verde.
Este “intolerable retraso”, según criticó el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento de Xirivella, José Luis Cuenca, obliga al Ayuntamiento de Xirivella a mantener un ecoparque provisional, que no se encuentra en las debidas condiciones y a pagar el alquiler, lo que ocasiona al consistorio un gasto extra.

Cuenca recordó que la cesión fue en octubre de 2007 y que después, en enero de 2009, el Ayuntamiento concedió la licencia de obras para la construcción y en octubre de 2009 se firmó el convenio entre Ayuntamiento y EMTRE para la construcción y gestión de la instalación.

Finalmente en marzo de 2010 se firmó el acta de comprobación del replanteo y el inicio de obras, por un presupuesto de 390.589 euros y un plazo de ejecución de tres meses, pero según Cuenca “desde entonces, nada. Las obras ya deberían haber finalizado, pero parece ser que la empresa concesionaria, UTE Los Hornillos, no comienza ante los problemas financieros del EMTRE”.

El ecoparque debe construirse en una parcela cedida por el Ayuntamiento en la calle 8, cruce con Ferradors, del sector D (la ampliación) del Polígono Virgen de la Salud, y será un ecoparque del tipo C, según se establece en el Plan Zonal de Residuos de las zonas III y VIII del área de gestión 1, y corresponde a las poblaciones de entre 10.000 y 70.000 habitantes.

El proyecto contempla la instalación de 10 contenedores destinados a separar y reciclar los distintos tipos de residuos; así está previsto ubicar varios contenedores grandes de 25 a 30 metros cúbicos de capacidad para albergar los residuos más voluminosos como muebles, electrodomésticos, residuos procedentes de demoliciones domésticas, aparatos eléctricos, ...

Por otro lado también se instalarán contenedores destinados a recoger papel, cartón, vidrio, envases, y también aceites vegetales tanto domésticos como los provenientes de la automoción, además de otros de menor tamaño destinados a baterías, pilas, radiografías y otros elementos de similares características.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí