Traslados, música y pólvora llenarán los 15 días que Burjassot dedica a San Roque

7 lecturas

Burjassot ya está preparando sus fiestas en honor al patrón, San Roque. Fiestas que, como cada año van a contar con la colaboración de la Concejalía de Fiestas y Fallas del Ayuntamiento de la localidad y que comenzarán con los tradicionales traslados del patrón por todos y cada uno de los rincones del municipio ya que el santo va a visitar las parroquias y los casales de las fallas, repartidos por todo el pueblo.
Así, el día 3 de agosto comenzarán los traslados del santo, todos a partir de las 19 horas, con la bajada del patrón desde su Ermita hasta la Iglesia de San Juan de Ribera. En esta jornada el santo visitará las Fallas Fermín y Galán, Mendizábal y Maestro Lope. El miércoles 4 de agosto estará en las fallas María Ros y Náquera-Lauri Volpi antes de llegar a la Iglesia de las Trinitarias.

El jueves el santo se trasladará hasta la Iglesia de San José Obrero, pasando por la Falla Pi i Margall para, un día más tarde, el viernes 6 de agosto, llegar hasta la Iglesia del Sagrado Corazón tras visitar las comisiones de Fiestas de las 613 viviendas y las Fallas Domingo Orozco y Llibertat. La tradicional Misa de Campaña, que se celebrará en el Mercado provisional será el sábado 7 de agosto a las 11:30 de la mañana. En esta jornada, los Clavarios también llevarán a San Roque a las comisiones de Cristóbal Sorní, y Espartero y descansará en la Iglesia de la Natividad.

Tras el primer fin de semana festivo, el lunes 9 de agosto San Roque descansará en la Iglesia de San Miguel tras visitar la falla El Pouet y Mariano Benlliure para, el martes 10 de agosto, realizar el último de sus traslados visitando el Hogar Sequera y volviendo a la Ermita hasta el día 16 de agosto.

Música para todos los gustos

La música empezará a sonar en el municipio el mismo lunes 9 de agosto ya que los clavarios han programado para esa noche una gran discomóvil en la Plaza del Ayuntamiento. Tan sólo un día más tarde, el 10 de agosto, se llevará a cabo el Concurso de Paellas en la calle Pintor Goya, junto al Campo de Fútbol de Las Palmeras. El mismo estará amenizado por la actuación de un dúo musical y patrocinado por Parque Alban.

Y, con el tiempo justo para reponerse, el miércoles 11 de agosto las actividades festivas comenzarán a las 18:30 horas con juegos para los pequeños de la casa. Ese mismo día, a las 21 horas, todos los presentes en la Plaza del Ayuntamiento podrán degustar un bocadillo de embutido y, tras la cena, de la actuación de la Orquesta Módena, actuación patrocinada por la Concejalía de Fiestas.

La actuación del grupo valenciano Bajoqueta Rock, el jueves 12 de agosto a las 23:30 horas acercará a los más jóvenes a la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de un concierto gratuito de esta afamada banda valenciana nacida en el año 1988 en la localidad de Riba-Roja de Turia. Walt Disney visitará Burjassot el día 13 de agosto con un musical para todos los públicos que llegará a la Plaza del Ayuntamiento tras disfrutar de una nueva tarde de actividades, hinchables y horchata para todos.

Burjassot entrará en la recta final de sus fiestas, el sábado 14 de agosto, con la Bajada Infantil, una de las actividades más emotivas de sus fiestas ya que los jóvenes del municipio bajan desde la Ermita a San Roque para rendirle su particular homenaje en la Plaza del Ayuntamiento. A las doce de la noche, el Concurso de Pirotecnia iluminará el municipio. Este año, las pirotecnias participantes son Caballer FX, Pirotecnia Turís y Pirotecnia Rausell y dispararán desde la zona de Cantereria, la zona de Canal9 y del colegio Díaz Pintado. Tras el mismo, tendrá lugar la Coetà con la colaboración de la Penya El Coet de Burjassot.

La festividad de la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto, comenzará con la tradicional Misa Mayor en la Iglesia de San Miguel a las 12 de la mañana. Por la tarde se realizará la procesión de la Virgen por las calles de Burjassot y, por la noche, la cantante Edurne hará que Burjassot vibre, baile y salte al ritmo de la música.

Tras un breve descanso para cenar, los clavarios, acompañados del Concejal de Fiestas, Manuel Pérez Menero, y de la Penya El Coet, iniciarán la pujà i rodà de San Roque por cada rincón del municipio. Un acto emotivo y muy especial en el que todo el municipio sale a los balcones y a la calle para rendirle homenaje a su patrón, siendo el momento más esperado el que se vive en la Plaza del Ayuntamiento con una cortina de fuegos artificiales sobre el Santo. Tras su llegada a la Ermita, se celebrará un castillo de fuegos artificiales en la zona de Cantereria.

Dos semanas festivas en las que el municipio sale a la calle para homenajear a San Roque a la vez que disfruta de todas las actividades programadas desde la Concejalía de Fiestas y Fallas del Consistorio y desde la Clavaría de San Roque 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí