Generalitat presenta el proyecto para trasladar dentro de un año los 4 juzgados de Mislata a "una sede digna"

11 lecturas

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, han presentado esta mañana el proyecto para trasladar los juzgados de la ciudad a una "sede digna", calificativo que ambos han empleado para describir la necesidad de concentrar los 4 juzgados de Mislata en un mismo local que reúna las condiciones para albergar un servicio público como éste.

Presentación nueva sede juzgados de MislataLas nuevas instalaciones cuentan con más de 1.400 metros cuadrados y están ubicadas en la plaza de España, con acceso también desde la calle Che Guevara, con vistas al parque de la Creu y el nuevo centro sociocultural la Fábrica. La previsión de la Conselleria de Justicia es redactar el proyecto de ejecución y licitar las obras en seis meses, para dentro de un año poder inaugurar los nuevos juzgados de Mislata.

La consellera Bravo ha explicado que ésta ha sido una de sus prioridades porque "la situación de los juzgados de Mislata es muy deficitaria y las condiciones de insalubridad de las actuales instalaciones son inadmisibles". Con este proyecto, la Generalitat logra "acabar con la dispersión de las sedes judiciales", al tiempo que ofrece "un espacio digno" que dé respuesta a las necesidades de los órganos judiciales y que ofrezca, por ejemplo, "espacios para garantizar la privacidad de las víctimas, que son el eslabón más vulnerable del procedimiento penal".

El alcalde ha agradecido el gesto a la consellera Bravo, porque según ha relatado, "llevábamos cinco años exigiendo los nuevos juzgados para Mislata y la consellera aceptó nuestra reivindicación a los dos días de tomar posesión en el cargo". Bielsa ha reconocido que no ha sido fácil encontrar unos locales de estas dimensiones en Mislata y ha tenido unas palabras de recuerdo para "todos los vecinos que en estos últimos años han sufrido la precariedad de los actuales juzgados y para los funcionarios del partido judicial de Mislata y en especial a las juezas, porque han trabajado en unas condiciones manifiestamente mejorables".

Precisamente las cuatro juezas de Mislata han asistido hoy en representación de los cerca de 80 trabajadores públicos que se trasladarán a la nueva sede. La Conselleria les ha entregado hoy los planos del proyecto básico y en los próximos días consensuará con ellos los detalles de la distribución de las nuevas instalaciones. Aparte de las condiciones de espacio, luminosidad, ubicación y demás ventajas que ofrecen estos nuevos locales, el cambio de sede judicial también reportará a la Conselleria un  ahorro económico, ya que según ha explicado Bravo, "por este local pagaremos la mitad de lo que estamos pagando por las tres sedes judiciales que tenemos alquiladas. En unos años habremos amortizado la obra".

El partido judicial de Mislata consta de cuatro Juzgados de Primaria Instancia e Instrucción (el nº1, 2, 3 y 4), además de una Oficina del Registro Civil, un servicio de notificaciones y embargos y una Oficina del Decanato. Todas estas dependencias judiciales están repartidas en tres inmuebles distintos, ubicados en las calles Antonio Aparisi y Blasco Ibáñez, que no reúnen unas condiciones mínimas de salubridad.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí