Tras soportar hoy 55 l/m2 en una hora, Paterna recuerda la inversión prevista de 552.660 euros en obras contra inundaciones

0
130

apeadero santa rita1Ante las fuertes lluvias registradas, el Ayuntamiento de Paterna ha activado el dispositivo de emergencias para tener controlados los puntos negros del municipio más susceptibles a sufrir inundaciones y optimizar la coordinación y gestión de las incidencias que se pudieran registrar en el municipio, en el que han caído 55 litros por metro cuadrado en una hora.

Desde primera hora de la mañana, técnicos del Consistorio se han desplazado a los puntos más conflictivos para valorar la incidencia de las precipitaciones en ellos, que se han saldado con el desbordamiento del Barranco de la Fuente a su paso por el barrio de Santa Rita, diversos árboles caídos en barrios como La Canyada, Santa Rita y La Coma y la inundación puntual de los túneles de acceso a la segunda fase de Fuente de Jarro y de acceso a Valterna desde la Avenida de Europa, que rápidamente han sido abiertos al tráfico.

Respecto a La Canyada, los técnicos han destacado el buen funcionamiento de las cuatro balsas de laminación que han retenido mucha agua y han evitando males mayores en la zona.

Con el objetivo de mejorar el municipio ante las lluvias, el nuevo equipo de Gobierno va a invertir más de medio millón de euros de fondos de la Diputación de Valencia en actuaciones financieramente sostenibles en los barrios de Santa Rita y Campamento, dos de las zonas del municipio que más problemas registran cada vez que llueve.

Consecuentemente, y tal y como ha salido publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, se van a invertir 257.428, 73 euros en Santa Rita en un proyecto de mejora de recogida de aguas pluviales en C/ San Elias, C/Viriato y Cruce con Avda. Vicente Mortes. Del mismo modo, se destinarán 295.232, 44 euros en un proyecto de Actuación de Mejora Hidráulica del Drenaje de Aguas Pluviales en calles Circunvalación, Constitución, Palleter y Apeadero.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha destacado que “con estas actuaciones el Ejecutivo local va a resolver los históricos problemas de inundaciones que arrastran estos dos barrios desde hace años” al mismo tiempo que ha subrayado “la apuesta del Gobierno socialista por soluciones definitivas, y no por parches”, en referencia a los más de 3 millones de euros del Plan Confianza que el PP invirtió hace tres años en unas ineficaces obras de urbanización y canalización de aguas de la calle 133 de La Canyada, en contra de la voluntad vecinal.

Compromís pide la Mesa de trabajo sobre pluviales

Por su parte, Compromís per Paterna ha recordado hoy su petición de convocatoria de Mesa de trabajo sobre pluviales, “sin que a estas alturas, se haya obtenido respuesta por parte del equipo de gobierno de Sagredo”. Según declaraciones del concejal de Compromís, Carles Martí: “pedimos al alcalde, que además de hacerse la foto en las balsas de laminado que proyectó el anterior equipo del PP, se siente con el vecindario para tratar el tema de los pluviales el próximo miércoles en la reunión que han pedido los vecinos”.

El anterior equipo de gobierno diseñó un canal en abierto para evitar las inundaciones en el barranco de Rubio y que este fue rechazado por los vecinos. El Ayuntamiento se comprometió a sentarse con los representantes vecinales y los técnicos municipales para buscar una solución consensuada en el problema de esta zona de la Canyada pero el Ayuntamiento aún no ha dado ningún paso para solucionar el problema.

Martí recuerda que la propuesta de Compromís por Paterna es la de crear un plan general de pluviales para todo el municipio “para no ir haciendo chapuzas por barrios que lo único que consigue es trasladar los problemas de un barrio a otro”. “Hace falta una solución integral y consensuada con todo el mundo que solucione de una vez los problemas con la lluvia. No puede ser que cuando caen más de cuatro gotas se inunde el apeadero de Santa Rita, zonas de La Coma, Campamento y el Centro y que calles de la Cañada se conviertan en ríos”, añade Carles Martí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here