Tras registrar 53 desahucios, el Ayuntamiento de Paiporta intensifica los sistemas de atención e información para las personas afectadas

12 lecturas

El Ayuntamiento de Paiporta ha intensificado los sistemas de atención e información en Bienestar Social para atender a las personas que se ven desalojadas de sus viviendas a causa de impagos hipotecarios o de alquileres, según ha explicado en un comunicado el 27 de septiembre el Consistorio.

Tras conocerse recientemente que en los últimos tres meses la policía local había acudido a 53 acciones de desahucio, el Consistorio ha remarcado que la media de Paiporta es idéntica a la del resto de municipios de l’Horta Sud, unos seis desalojos mensuales.

"Aunque el número sea idéntico al de las localidades vecinas no nos resignamos a sufrir este drama que soportan nuestros vecinos y por ello, estamos intensificando nuestras actuaciones con los técnicos de Bienestar Social para que ninguna persona se quede sin hogar", ha lamentado el alcalde de Paiporta, Vicente Ibor.

Por ello, Ibor se ha comprometido a seguir trabajando intensamente para facilitar la llegada de empresas a Paiporta con medidas fiscales atractivas, que puedan crear puestos de trabajo y corregir en el medio plazo estas situaciones dramáticas.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha explicado que todas las viviendas desalojadas por mandato judicial estaban ya desocupadas y sus familias reubicadas en casas de familiares o amigos, por lo que Bienestar Social no ha tenido que activar ningún procedimiento de realojo inmediato para personas sin techo.

"Las personas afectadas han sido informadas con meses de antelación por el juzgado y en el momento del lanzamiento, han asumido su situación y buscado alternativas de modo que en las residencias en las que hemos intervenido no había ni siquiera ningún objeto personal", ha contado el intendente jefe de la Policía Local, Manuel Ocaña.

Ocaña ha insistido en que "no hemos vivido ninguna situación dramática y si las hubiera, especialmente con menores, ancianos o discapacitados, contactaríamos inmediatamente con nuestro servicio de Bienestar Social en Paiporta para atenderlo".

Desde el gobierno municipal se ha explicado que la Concejalía de Bienestar Social solo tiene conocimiento de un posible desahucio cuando las personas afectadas acuden a sus servicios para solicitar ayuda ante un procedimiento judicial abierto.

Es en ese momento cuando un técnico realiza una entrevista en profundidad y articula un sistema de ayuda a través de familiares y/o amigos que puedan ofrecerles un alojamiento alternativo.

Esta es la "elección más recomendable y menos traumática y la que se lleva a la práctica en la inmensa mayoría de situaciones", ha señalado la concejal de Bienestar Social, Rosa Ramos.

En el caso de que estas vías se agotasen, se activan las otras opciones, la reubicación en la Casa de la Caridad y el Centro de Atención a Personas sin Techo para adultos y las viviendas de acogida para personas en riesgo de exclusión social, cuando los afectados son una madre soltera con menores.

Bienestar Social también ha recordado que dispone de ayudas de emergencia y que se encarga de tramitar las solicitudes para una Renta Garantizada de Ciudadanía cuando acuden a sus servicios personas sin recursos.

En el caso de vecinos afectados que no son de nacionalidad española se les podría realojar en el centro del que Hosoju dispone en Aldaia, aunque de momento no se ha dado ningún caso.

El Consistorio también ha aclarado que la policía local interviene en un desahucio tras ser requerida directamente por los juzgados. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí