Tras meses de trabajo, Acció Ecologista Agró inaugura el invernadero de La Costera

10 lecturas

PUçol-invernadero-costera

Después de meses de trabajo, el colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró Horta Nord y el Col·lectiu Trellat, con la colaboración del Ayuntamiento de Puçol, inauguraron el invernadero del Paraje Natural Municipal La Costera.

La actividad contó con la asistencia de una decena de participantes que, además de visitar el invernadero, recorrieron el itinerario botánico de este paraje natural municipal, diseñado por AE-Agró, y disfrutaron de las dos exposiciones fotográficas instaladas por los ecologistas en el Aula Multiusos de La Costera, una con las aves y otra con los artrópodos más representativos de esta montaña de la Sierra Calerona. La actividad finalizó con un taller de bombas de semillas.

El invernadero de La Costera, donde se pondrá en marcha un vivero forestal a partir de 2015, ha sido uno de los proyectos donde Acció Ecologista-Agró Horta Nord ha invertido más esfuerzos por lo que respecta a la custodia del territorio de este paraje natural municipal.

Los trabajos de restauración de este antiguo invernadero arrancaron en abril, con el refuerzo de su estructura de hierro. Posteriormente, en el mes de mayo, gracias a la colaboración del Col·lectiu Trellat, se organizó un taller de bioconstrucción con cañas, que permitió crear la espectacular estructura interna del invernadero.

El resultado de esta primera fase del proyecto se presentó públicamente durante la Jornada de Puertas Abiertas de La Costera, celebrada el 31 de mayo.

Después del verano, AE-Agró y el Col·lectiu Trellat reiniciaron los trabajos de restauración del invernadero, que se han acelerado en los meses de noviembre y diciembre, durante los cuales se han construido unos muros de piedra y tierra, se ha instalado una pequeña valla de cañas y se ha hecho una acequia que cruza el invernadero, y que tiene como objetivo recoger el agua de la lluvia para conservar la humedad en el interior de este futuro vivero forestal.

Además, se ha revestido la estructura con yeso y se ha complementado con tubos de PVC que hasta ahora estaban abandonados en la montaña. Finalmente, a principios de diciembre se instaló la cubiert.

En estos momentos, en el interior del invernadero ya hay plantones de carrasca (Quercus ilex), alcornoque (Quercus súber), mirtos (Myrtus communis), flejes valencianos (Fraxinus ornus) y también de lirios amarillos (Iris pseudacorus). Incluso tenemos también especies de flora dunar como el centinodia marino (Polygonum maritimum), el cotonet (Otanthus maritimus) o la correhuela blanca (Calystegia soldanela).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí