Tras decadas de abandono, Torrent inicia la recuperación de l’Hort de Trenor, uno de sus bienes de interés cultural

7 lecturas

Torrent ha comenzado ya las obras de recuperación y reforma de l’Hort de Trenor, uno de los bienes de interés cultural de la ciudad de Torrent, que ha estado décadas abandonado para convertirlo en uno de los puntos de interés para vecinos y visitantes y en uno de los puntos de referencia botánica de la comarca de l’Horta Sud.
El proyecto tiene como finalidad la restauración integral de l´Hort de Trenor con el fin de preservar todos los elementos que lo configuran en su doble vertiente cultural y botánica. Las posibilidades de potenciar el uso del parque, su valor como colección botánica y entorno paisajístico con fuerte impronta cultural (BIC) fundamental tanto en Torrent como para el conjunto de la comunidad.

En el proyecto está prevista la creación de cuatro zonas representativas de la flora de la Comunitat (Fitoepisodios), como son: el carrascar de la Font Roja, el Sabinar Mixto del rincón de Ademuz, El Pinar Marítimo de la Devesa del Saler y el Alcornocal de la Sierra Espadán.

Entre las actuaciones previstas está la eliminación de las plantas invasoras para recuperar su trama histórica o la instalación de un invernadero con un aula didáctica y un huerto de reproducción de plantas donde explicar la riqueza botánica del parque y que sirva de aprendizaje para los escolares de la ciudad.

También se recuperarán las canalizaciones que recreará lo que era el antiguo huerto y el uso tradicional de riego, y se recuperará tanto el estanque como la cascada. Se eliminará la valla que separa la zona de césped donde se celebran los conciertos para ganar una zona para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas.

El proyecto lo dirige uno de los grandes especialistas en la materia que es el ingeniero técnico agrícola municipal del departamento de Urbanismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí