Tras 30 años de espera, el Metro dejará de ser una barrera al aprobar el Consell el soterramiento de las vías

25 lecturas

La Generalitat puso ayer fin a una vieja reivindicación vecinal de hace más de 30 años al dar luz verde al protocolo aprobado por el Ayuntamiento de Torrent que prevé soterrar más de 1’5 kilómetros de vías y la construcción de una nueva estación que será también un gran centro comercial.

El proyecto, que posibilitará soterrar las vías del metro a su paso por Torrent tendrá un coste de 85 millones de euros que pagarán al 50% el Ayuntamiento de Torrent, a través de la urbanización del sector del Safranar, un sector cuya urbanización esta en fase de redacción del proyecto, y la Generalitat.

Las obras acabarán definitivamente con el aislamiento de toda la una barriada, Camí de la Noria, a la vez que mejorará el tráfico rodado en toda la ciudad al acabar con una de las barreras arquitectónicas que estrangulaba todo el centro urbano, especialmente el centro histórico y los nuevos barrios como la zona de Parc de Trénor. Además acabará con uno de los peligros para las personas que a diario atraviesan las vías del metro para ir a su casa.

En concreto el soterramiento de las vías abarcará más de un kilómetro de túnel desde que el metro llega a Torrent hasta que enlaza con el túnel ya realizado en la estación de la avenida. También prevé la construcción de una nueva estación que sustituya a la actual.

En el protocolo de colaboración que firmen Ayuntamiento de Torrent y Conselleria de Infraestructuras recoge que una vez firmado que en el plazo de nueve meses se someterá a información pública el Estudio Informativo del soterramiento y nueva estación de la línea férrea de Valencia a Villanueva de Castellón. Los trabajos de redacción serán encargados por el Ayuntamiento de Torrent, contando con el apoyo de los equipos técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, siendo remitidos a esta última para su aprobación inicial.

Este estudio se realizará en paralelo con la concreción de la planificación urbanística de la zona, dando lugar a una solución integrada tanto de la estación antigua como de la nueva que se construya con el nuevo trazado subterráneo del metro a su paso por Torrent.

Una vez este realizado este estudio ambas administraciones suscribirán un convenio para la ejecución de las obras donde se fijarán los plazos de inicio y final del soterramiento de las vías del metro a su paso por la ciudad.

Para financiar los 42, 5 millones, el Consistorio destinará el edificio de la estación a zona comercial y oficinas. La nueva estación tendrá dos salidas por dos puntos de la ciudad: la zona de L’Hort de Trenor y Camí La Noria. De esta forma se mejorará la accesibilidad de los ciudadanos porque conectará donde hoy se encuentra la estación con otra zona de expansión, cercana al parque de L’hort de Trenor.

La estación actual será titularidad municipal, por lo que el Ayuntamiento podrá hacer uso del edificio. Todavía no se ha determinado a qué se destinará y se están barajando varias opciones como una biblioteca, una sala de exposiciones, un hogar de la tercera edad, ...

El trazado del túnel será de 1, 5 kilómetros y el recorrido pasará por la ampliación de la zona Safranar. El trazado actual, una vez desmanteladas las vías, pasará a ser propiedad del Ayuntamiento y se convertirá en una gran avenida verde que desembocará en una gran plaza. De esta forma, el casco antiguo quedará conectado con una zona de expansión e integrará el barrio de Camí La Noria en la ciudad, al eliminar la barrera arquitectónica que actualmente le separa.

Con el soterramiento de las vías, se urbanizará la zona de Safranar, pero con un concepto actual de ciudad, es decir, tendrá muchas zonas verdes y las viales serán más amplias, para evitar que queden demasiado estrechas como ha ocurrido con Parc Central. De esta forma, se unificará el desarrollo urbanístico de Safranar que está condicionado por el soterramiento de las vías del metro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí