La tradición de la Aurora se mantiene viva en Torrent

0
126

Más de medio millar de personas se congregaron la madrugada del jueves para iniciar una de las tradiciones más singulares y representativas de la cultura torrentina, la Aurora. Una actividad que se realiza cada 8 de diciembre y a la que acuden fieles, vecinos, cofrades y miembros de asociaciones para participar en este acto religioso, en el que también estuvo presente el alcalde, Jesús Ros y el concejal del área de Cultura, Alfred Costa.

torrent-aurora

La Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga son los encargados de mantener viva esta tradición, que sigue el mismo recorrido cada año. Antes de llegar al Ayuntamiento, se realizaron paradas para cantar las tradicionales coplas de la Aurora en lugares como la Casa de Cultura, Junta Local Fallera, la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra, Trinitarias,   la Parroquia del Buen Consejo, La Ermita, el colegio La Purísima, y finalmente Monte-Sión.

Cada 8 de diciembre, Torrent celebra la festividad de la Inmaculada Concepción y finaliza el 6 de enero, día de la Epifanía del Señor. Además de esos dos días, la Aurora se celebra todos los domingos comprendidos entre ambas fechas y el 26 de diciembre. Todas las Auroras se inician a las 6 de la mañana y comienzan y acaban (salvo excepciones puntuales) en la parroquia de Nuestra Señora del Monte-Sión. Aproximadamente a las 7:30 finaliza la Aurora y se reza el rosario por las calles colindantes a la citada parroquia de Monte-Sion. Los orígenes de L’Antiga Aurora de Torrent se remontan al siglo XVIII, y su objetivo es animar a los torrentinos a despertarse y rezar el rosario.

La Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga junto con los clavarios de cada año, son los encargados de mantener viva esta tradición con el apoyo de todos los fieles que, año tras año, y cada vez en mayor número, acuden al acto. Durante el recorrido, los participantes realizan diversas paradas en las que cantan diversas coplas. Estas coplas son entonadas por un ‘rubiador’ y normalmente varios músicos son los encargados de interpretarlas. Las letras o coplas de estas canciones son distintas en la época de Adviento y la de Navidad. Además, es habitual que, todos los años, varios vecinos, asociaciones, hermandades de Semana Santa y organismos públicos abran sus puertas a los participantes de la Aurora, ofreciéndoles un pequeño desayuno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here