Torrent y Paterna, segundo y quinto en el ránking de municipios de más de 15.000 habitantes más transparentes

56 lecturas
web transparencia torrent
Web del Ayuntamiento de Torrent.

Los municipios de Torrent y Paterna se han situado en segunda y quinta posición, respectivamente, en el ránking de municipios valencianos de más de 15.000 habitantes más transparentes según el I Estudio de Transparencia Pública de la Comunidad Valenciana realizado por Gobernatia y la Asociación Transparencia Pública. Estas dos localidades son las únicas de l'Horta que cumplen más del 50% de los 143 indicadores de transparencia evaluados en el estudio.

En concreto, Torrent cumple con 115 de estos 143 indicadores, es decir, con el 80% y sólo es superada por el municipio de Gandia, con 118 indicadores, el 83%. Paterna cumple 84, el 59%. Únicamente 13 de los 77 evaluados alcanzan o superan el 50 por ciento de los indicadores.

El estudio ha sido realizado con el análisis de los datos de transparencia de los municipios de más de 15.000 habitantes de la Comunidad Valenciana mediante la herramienta Dyntra. El índice utilizado se denomina DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios) que recoge 143 indicadores de transparencia. El grado de cumplimiento de estos parámetros establece una clasificación que ha servido de base para entregar los Premios 2015 a los Ayuntamientos más Transparentes.

Por lo que respecta a los municipios de la comarca de l'Horta, el siguiente en la clasificación es Picassent, en el puesto 15 y con el 48% de indicadores cumplidos; Alaquàs y Alboraya, en los puestos 17 y 18, respectivamente, con el 47% de indicadores y Mislata, en el puesto 20, con 62 indicadores de 143, es decir, el 43%.

Quart de Poblet (puesto 22, 42% de cumplimiento), Paiporta (puesto 31, 31% cumplimiento), Catarroja, (puesto 32, 31% de cumplimiento) y Xirivella (en el puesto 38 y con el 28% de indicadores cumplidos) son los siguientes en la clasificación de portales más transparentes.

En los puestos 41, 42 y 43 del ránking se encuentran Burjassot, Aldaia y Manises, con el 26, 24 y 23% de indicadores cumplidos, respectivamente. Les siguen Puçol y Alfafar, en los puestos 50 y 51, con el 18% de indicadores. Cierran la clasificación Silla, en el puesto 65, con sólo 14 de los 143 indicadores cumplidos, el 10%, y Moncada que es la última de la clasificación de toda la Comunitat Valenciana con sólo 3 indicadores cumplidos, un 2%.

Los responsables del estudio han explicado que el índice DAM analiza seis áreas diferentes (transparencia institucional, acceso a la información y publicidad activa, participación y colaboración ciudadana, transparencia económico-financiera, en las contrataciones y servicios y en materia de servicios y apoyo a ayuntamientos).

Este primer estudio realizado en la Comunidad Valenciana sobre la transparencia en portales digitales consistoriales permite extraer algunas conclusiones, según los responsables, “como las escasas ocasiones en las que se publican retribuciones de alcaldes y concejales o sus declaraciones de la renta. También eluden difundir el currículum del primer edil. Los indicadores que miden el compromiso con la ciudadanía, como la carta de servicios, obtienen baja puntuación. Tampoco suele exponerse la deuda municipal en parámetros más nítidos como la ratio por habitante”.

Para Gobernatia y la Asociación Transparencia Pública, el informe presentado refleja que los portales muestran pocos reglamentos de participación ciudadana y que en demasiadas ocasiones las subvenciones públicas no aparecen. Por el contrario, se aprecian importantes avances en materia de contratación electrónica y el contraste entre ayuntamientos adaptados a estándares internacionales y otros en los que cuesta en exceso encontrar la información.

El estudio ha sido elaborado y presentado por el presidente de la Asociación Transparencia Pública, Juan Manuel Roa, y por el director de la Escuela de Gobierno Abierto de Gobernatia, José Luis Sahuquillo. Un equipo de 16 voluntarios ha participado, durante más de tres meses, en la elaboración de este informe pionero en la Comunidad Valenciana. La secretaria autonómica de la Conselleria de Transparencia, Zulima Pérez, clausuró la presentación destacando la importancia de potenciar el acceso a la información por parte los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí