Torrent utilizará caballos para limpiar las zonas más escarpadas de la sierra Perenxisa

24 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha una campaña de limpieza de los montes, que permitirá prevenir los incendios de la época estival. Estas labores se extenderán en el paraje Natural Municipal Serra Perenxisa y en el monte bajo del Vedat de Torrent. En las zonas de más difícil acceso la limpieza se realizará a caballo.
Este proyecto se ha llevado a cabo con cerca de medio millón de euros de los fondos del Plan E del Gobierno central y dará trabajo a una veintena de personas.

El objetivo de estos trabajos es que, ante la aparición de un fuego, las llamas no encuentren combustible en el suelo para avanzar en su camino. Así se reduciría la virulencia y altura de las llamas, lo que permitiría un mejor ataque por parte de los servicios de extinción.

También se realizarán podas en árboles que presentan ramas bajas, para evitar posibles incendios de la vegetación del suelo.

Por otra parte, se realizará una prueba piloto en una hectárea que consistirá en plantar carrasca en la zona baja del pino, con la intención de introducir especies más resistentes a los incendios forestales y prevenir futuros fuegos. También se eliminarán las especies alóctonas invasoras, que son aquellas que no pertenecen al ecosistema autóctono de la zona, como la pitera o la yuca.

Además, la madera desechada de los trabajos de reforestación podrá ser utilizada para uso doméstico por todos aquellos interesados. Los puntos de recogida se situarán fuera de la obra.

Es la primera vez que Torrent inicia una campaña de este tipo en la ciudad. En la zona del monte bajo del Vedat se limpiarán las ramas secas de los árboles, respetando siempre la vegetación protegida. La obra comprenderá un total de 49 hectáreas de monte público y requerirá el trabajo de 10 personas durante tres meses.

La Asociación de vecinos será la encargada de informar a todos los residentes del Vedat en detalle de todas las actuaciones.

En el paraje Natural Municipal Serra Perenxisa se continuará con el trabajo de reforestación que empezó en los meses de septiembre y octubre pasados, en los que se plantaron más de 15.000 árboles. También se actuará contra la procesionaria del pino, la plaga más importante de los pinares mediterráneos.

Desde hoy mismo se ha comenzado a trabajar en las 50 hectáreas del terreno. Para ello se necesitarán 8 personas durante 4 meses.

En el traslado de los restos de poda se utilizarán caballos para pasar por las franjas más escarpadas y de esta forma la limpieza del territorio contribuirá también a mejorar el acceso a bomberos y vigilantes forestales.

Tanto la alcaldesa de Torrent, María José Catalá, como el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, explicaron hoy que es la primera vez que se va a realizar este tipo de trabajos en profundidad “muy importantes para evitar posibles incendios tanto en la zona de monte del Vedat como en la sierra Perenxisa, donde el año pasado por primera vez en décadas se realizó una reforestación con la plantación de más de 15.000 árboles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí