Torrent truena con una de las mayores atracciones de las fiestas de Moros y Cristianos: la Trabucà

25 lecturas

Torrent ha celebrado una de las mayores atracciones del público durante las fiestas de Moros y Cristianos: la Trabucà. Un espectáculo de fuego y pólvora realizado por los participantes de todas las filàs cristianas y las comparsas moras del municipio que se batieron por conquistar la Torre ante miles de espectadores. Para ello, utilizaron alrededor de 250 kilos de pólvora que fueron disparados al cielo rompiendo el silencio de la tarde torrentina y luchando por lo que les daba la soberanía, la Torre.
Se trata de uno de los actos más multitudinarios de las fiestas debido a la gran expectación que provoca el fuerte sonido de las armas que se utilizan. Además, son disparadas por vecinos y vecinas del municipio que saben muy bien como utilizar el trabuco y que controlan su arma. Un momento que los miembros de las filàs y las comparsas viven con gran emoción.

El bando moro con su capitán Antonio Garcés, de la comparsa Berberiscos, al frente consigueron hacerse con la Torre, donde ya ondea la bandera del bando moro y que tendrá que defenderla el próximo sábado, día de la segunda trabucada. Será el capitán cristiano Javier Aracil, que lidera las tropas cristianas desde la Ordre de Montesa, quien luche por la conquista de la Torre.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por numerosos miembros del equipo de gobierno municipal se situaron a los pies de la Torre para ver de cerca y sobretodo escuchar a los más de 200 festeros que intentaron conquistar la Torre con sus trabucos en la mano, cada uno desde su bando recordando la historia de sus antepasados ante la atenta mirada de familiares, amigos y curiosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí