Torrent tramita 310 ‘licencias exprés’ para la apertura de negocios desde febrero de 2012

1 lecturas
Torrent ofrece cursos de formación para comerciantes y empresarios.
Torrent ofrece cursos de formación para comerciantes y empresarios.

El Ayuntamiento de Torrent ha tramitado un total de 310 licencias desde el 14 de febrero de 2012, momento en el que se empezaron a solicitar las llamadas ‘licencias exprés’ mediante Declaración Responsable en aplicación de la Ley 2/2012. Una ley que ha permitido reducir los trámites burocráticos de tres a uno solo. De esta manera, desde el Consistorio también se  ha disminuido el precio de las tasas a más de la mitad fomentando así el emprendimiento y evitando la apertura de negocios de forma ilegal.

Con la entrada en vigor de la Ley 2/2012 de la Generalitat, de Medidas Urgentes de Apoyo a la iniciativa Empresarial y los Emprendedores, Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas de la Comunitat Valenciana, la administración torrentina ya había puesto en marcha la adaptación de instancias con la aprobación del Decreto Ley del 13 de enero de 2012 adelantándose a la Ley 2/2012. Así, el 14 de febrero de 2012 el consistorio torrentino ya tenía las instancias adaptadas al ciudadano.

Hasta esa fecha, un emprendedor debía solicitar un certificado de compatibilidad urbanística, presentar su proyecto para obtener la licencia de  actividad, esperar la concesión y solicitar la licencia de apertura. Todo ello suponía un gasto económico y de tiempo que el Consistorio torrentino ha querido eliminar de raíz facilitando a los ciudadanos sus trámites burocráticos.

El total de licencias concedidas pertenecen a 267 comercios, que van desde autoescuelas, peluquerías y joyerías hasta ultramarinos, y a 43 negocios relacionados con la hostelería.

Además, desde el Ayuntamiento y más concretamente desde la empresa municipal Innovació i Desenvolupament Econòmic Actiu de Torrent, IDEA’T, se diseñan periódicamente cursos formativos y de reciclaje dirigidos a los comerciantes y empresarios de la ciudad. Profesionales con experiencia en el mundo empresarial y las finanzas son los encargados de llevar a cabo estos seminarios, como es el caso del que se está impartiendo actualmente en la Casa de la Dona. Se trata del curso ‘Claves para hacer que tu negocio sea rentable’, de 10 horas de duración. En él, los asistentes aprenden como sacar el máximo beneficio a sus empresas, lo que en un futuro permitirá incluso abrir sus negocios a nuevas líneas de mercado.

“Facilitar todo aquello relacionado con  el fomento de la actividad empresarial ha sido y es una de las principales prioridades del Consistorio, pues consideramos imprescindible la creación de empleo en un momento tan delicado como el actual”, ha declarado el concejal de Desarrollo Económico y Social, Santiago Miquel. “La puesta en marcha de esta ley, ha sido muy beneficiosa para todos aquellos que han decidido abrir un negocio, pues ha permitido que de una forma rápida y sencilla puedan abrir las puertas de su local y empezar un futuro lleno de posibilidades”, ha señalado Miquel.

La media de espera para obtener una licencia de apertura de negocio era de seis meses. Lo que solía ocurrir es que la larga espera provocaba que en algunos casos, el negocio hubiera llegado a su fin, o que el emprendedor se viera obligado a abrir de forma ilegal por no poder sufragar los costes de alquiler de local. Para evitar este tipo de problemas, y gracias a la aplicación de la Declaración Responsable, en un plazo de 30 días un emprendedor puede abrir un nuevo negocio en Torrent.

Por otro lado, las tasas de apertura de negocio se redujeron a más de la mitad a principios de este año. Es el caso de las licencias de comunicación ambiental que pasaron de costar 228 euros a 112 euros. Además, ahora las tarifas son sólo relativas a la superficie del local, anteriormente las tasas eran relativas a la superficie y a la categoría lo que suponía un coste mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí