Torrent solicitará una subvención europea para llevar el plan de protección forestal de El Vedat a la Serra Perenxisa

0
33

Para mantener el municipio prevenido y protegido contra los incendios forestales, el Ayuntamiento de Torrent puso en marcha el plan ‘Gestión sostenible de la interfaz urbana-forestal en el barrio de El Vedat’ con el que el pasado mes de enero obtuvo el reconocimiento de las Naciones Unidas en el IX Concurso de Buenas Prácticas. Ahora, Torrent pretende ampliar el plan a otras zonas como la Serra Perenxisa y, para ello, ha solicitado una subvención europea a través del programa ‘Life+’.
Continuando con la buena gestión de los parajes naturales y zonas boscosas, el Consistorio torrentino quiere mejorar, y quiere hacerlo modernizando el plan en todos los espacios verdes del municipio, ampliando las iniciativas puestas en marcha con la gestión sostenible a la zona de la Serra Perenxisa y los barrancos del municipio.

Para conseguirlo, el Ayuntamiento va a presentar un proyecto de mejora del plan de gestión sostenible a la Unión Europea para conseguir la subvención del programa ‘Life+’. Se trata de un programa de subvención de proyectos innovadores de carácter ambiental que sean aplicables a otras ciudades europeas.

Este tipo de subvención tan solo la consiguen algunas ciudades y Torrent tiene la esperanza de conseguirla apoyándose en el respaldo recibido por la ONU y por la gran inversión que ha realizado el municipio en materia ambiental. El buen mantenimiento de los parajes naturales, la protección de la ciudad, la instalación de un Sistema de Defensa contra Incendios Forestales (SIDEINFO), son algunas garantías que permiten al Consistorio torrentino apostar por el programa Life+.

“En caso de conseguir esta ayuda económica, el objetivo principal es modernizar todo el sistema de protección de la masa forestal para evitar incendios, base del proyecto a presentar”, afirma el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo. Así, desde la delegación de Medio Ambiente se pretende situar unos medidores de humedad y temperatura que dirijan su señal a una central para evaluar los parámetros que valoran si es necesario activar el Sistema de Defensa contra Incendios Forestales (SIDEINFO).

La UE dispone de más de 27 millones de euros para financiar proyectos medioambientales en España y Torrent va a apostar basándose en su recorrido profesional para conseguir la subvención europea y así poder trabajar con nuevas tecnologías e iniciativas que velen por la seguridad de los bosques del municipio así como de los vecinos de las zonas verdes del municipio.

Proyecto en El Vedat

El barrio de El Vedat de Torrent es un barrio residencial unido al casco urbano de la ciudad, caracterizado por estar ubicado en contacto con una masa forestal de carácter público con una extensión de 50 hectáreas. Este barrio tiene en la actualidad 9.000 residentes permanentes y una población estacional que puede llegar a doblar este número en verano.

El Ayuntamiento de Torrent ha invertido un total de 1.749.839 euros en la gestión de El Vedat, sumándose a las aportaciones del gobierno de España, la Comisión Europea y la Generalitat Valenciana hacen un total de 4.647.319 euros. Una inversión que hoy ha dado como resultado un espacio considerado el pulmón verde de Torrent.

En el proyecto se han llevado a cabo 17 iniciativas con el objetivo de conseguir una gestión sostenible de un territorio urbano en contacto íntimo con un entorno forestal. Acciones como la instalación de un Sistema de Defensa contra Incendios Forestales (SIDEINFO) en 2008, la ejecución de las obras de restauración paisajística y plantaciones del Arboletum de El Vedat apoyan este proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here