Torrent solicitará que su futuro conjunto patrimonial hidráulico-histórico sea considerado BIC

0
60

Torrent. Plan Director del conjunto patrimonial hidráulico-histórico

Torrent ha puesto en marcha el Plan Director del conjunto patrimonial hidráulico-histórico de la ciudad destinado a la recuperación del conjunto de estructuras que conforman el antiguo sistema hidráulico de la ciudad y con el objetivo final que esta antigua red de conducción de aguas sea considerada Bien de Interés Cultural (BIC).

El Plan Director, que se desarrollará durante los próximos seis meses, es un estudio en el que aparecerá toda la información existente sobre el conjunto de elementos que componen la antigua red que permitía abastecer de agua a la ciudad. Todo ello gracias también a la colaboración que están prestando el cronista y el historiador de la ciudad, la Asociación de Vecinos El Pantà, e incluso los más mayores del municipio que están desempolvando recuerdos que creían olvidados y que facilitan mucho el trabajo actual.

Este documento, que aglutinará todos los trabajos de recuperación y restauración llevados a cabo durante los últimos siete años por el equipo de Gobierno, servirá para poder analizar cada uno de los elementos hidráulicos de este conjunto histórico patrimonial. Infraestructuras que en su mayoría datan de la época árabe e incluso algunas de la época romana, que conseguían distribuir el agua al pueblo de Torrent e incluso a muchas otras parcelas de la zona.

Además, con la puesta en valor de todos los elementos que integran el conjunto hidráulico también se ha considerado necesario completar el Plan Director con la redacción de una primera actuación de puesta en valor y divulgación de los recursos restaurados. Bajo el nombre ‘La Ruta de l’Aigua de Torrent’, se va a crear un sendero que articule y conecte, a través de las propias redes del regadío, los barrancos, las acequias, y los caminos, así como los recursos patrimoniales una vez estén totalmente restaurados y recuperados.

Por ese motivo, esta mañana, la alcaldesa, Amparo Folgado, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, y el arquitecto, Tirso Ávila, ha presentado este plan que quiere “consolidar, estudiar, restaurar, y divulgar todo este patrimonio con el que cuenta la ciudad”, según ha señalado el arquitecto, Tirso Ávila.

“Esta nueva ruta, permitirá incorporar un nuevo elemento al circuito cultural de Torrent, y favorecerá su aprovechamiento en términos de difusión y potencial turístico”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo. Además, también ha destacado que “esta ruta contará con unos soportes físicos y documentales que ilustrarán y permitirán el acercamiento y el conocimiento de este patrimonio a la ciudadanía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here