Torrent solicita permiso para iniciar los trabajos de excavación y documentación en dos antiguos acueductos

0
149

01.torrent.acueductosEl Ayuntamiento de Torrent, con el objetivo de dar a conocer los antepasados de la ciudad y ponerlos en valor para generaciones futuras, ha solicitado el permiso de la dirección general de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico de la Conselleria de Cultura para poder iniciar los trabajos de excavación y documentación en dos antiguos acueductos.

Los restos, que se encuentran en la unión del Barranc de les Canyes y el Barranc de l’Horteta, son anteriores a un acueducto de principios del siglo XX que se encuentra en el mismo lugar, en buen estado, y que también forma parte del antiguo sistema hidráulico del municipio.

Esta mañana, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha visitado la zona donde se encuentra el yacimiento. Esta zona ha sido desbrozada por los alumnos-trabajadores de Jardinería y restauración del paisaje del Taller de Empleo El Pantano de Torrent que realizan los trabajos de remodelación del Pantano, pues los restos de los acueductos estaban ocultos por la vegetación.

“El yacimiento está catalogado y nunca ha sido intervenido a nivel arqueológico, pero cabría la posibilidad de que fueran de la época musulmana”, ha destacado Gozalvo. “El objetivo del Consistorio es poder intervenir para datar la fecha exacta del origen de los dos acueductos y volver a ponerlos en valor como parte del patrimonio hidráulico-histórico del municipio”, ha afirmado la alcaldesa.

Además de documentar los antiguos acueductos, desde la delegación de Medio Ambiente se procederá a la limpieza y adecuación del acueducto de principios del siglo XX. Así, no sería la primera vez que el Ayuntamiento realiza la recuperación de un acueducto, pues desde 2007 el Consistorio ha puesto en valor ‘els Arquets de Dalt’ y ‘els Arquets de Baix’.

Esta iniciativa forma parte de la línea seguida por el Ayuntamiento de recuperar el patrimonio hidráulico-histórico del municipio. El pasado mes de enero, el Consistorio presentó el Plan Director del conjunto patrimonial hidráulico-histórico de la ciudad, un estudio en el que aparecerá toda la información existente sobre el conjunto de elementos que componen la antigua red que permitía abastecer de agua a la ciudad.

Por otro lado, se ha solicitado el permiso de la Conselleria de Cultura para iniciar las excavaciones en un yacimiento del periodo del Alto Imperio romano situado a las afueras del término de Torrent.

Taller de Empleo El Pantano de Torrent

Los encargados de llevar a cabo los trabajos de restauración del Pantano y adecuación del área recreativa son 40 alumnos-trabajadores del Taller de Empleo El Pantano de Torrent que comenzaron con las labores en enero. Se han realizado labores de limpieza del terreno que en un año será convertido en una zona de ocio para disfrute de los vecinos de Torrent. Los alumnos-trabajadores recibirán un total de 1.920 horas de formación teórico-práctica, y un contrato de formación y aprendizaje durante 12 meses.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo gracias a la aprobación de la subvención por parte de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, y el Consistorio torrentino. Este taller consta de 10 plazas para Jardinería y restauración del paisaje; 10 plazas para Fábricas de albañilería; 10 más para Montaje y mantenimiento de redes de agua y 10 para la especialidad en Trabajos auxiliares de arqueología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here