Torrent solicita la participación ciudadana para decidir el futuro del complejo ‘La Lloma de Birlet’

14 lecturas

Torrent. La llometa de Birlet

Torrent está trabajando en la conservación y puesta en valor de todo el patrimonio histórico y medioambiental con el que cuenta la capital de l’Horta Sud. Por ese motivo, actualmente, se está trabajando en el Plan Especial de la Serra Perenxisa con el objetivo de decidir, entre otras consideraciones, la actuación que se llevará en el complejo 'La Lloma de Birlet'.

Por ese motivo el consistorio abrirá un periodo de exposición pública a finales de febrero durante el cual se pretende recoger las opiniones y las consideraciones de los vecinos, así como de los excursionistas y las asociaciones ecologistas vinculadas con esta zona, con el propósito de conocer las propuestas de la sociedad con respecto al entorno y a la actuación que se llevará a cabo en el complejo ‘La Lloma de Birlet’.

El complejo de la ‘Lloma de Birlet’, proyectado en 2001, se encuentra situado entre los caminos de Xarco Secs y la Font de Manyes y junto al Barranc de l’Horteta, y comenzó su construcción en el año 2006 durante el anterior gobierno municipal socialista. El presupuesto total era de 717.352 euros, de los que el 80% sería financiado con fondos europeos.

Cuando se paralizaron las obras en junio de 2007, se habían gastado 187.739, 48 euros de fondos municipales, por lo que se dejó de recibir una subvención que había concedido el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para este proyecto que ascendía a 573.881, 60 euros.

El actual gobierno municipal consideró que este edificio, que pretendía acoger un albergue para 50 personas, rompía con el entorno del paisaje natural. Además, la parcela tiene un tamaño muy reducido por lo que no sería posible el desarrollo de actividades, se encuentra ubicado en un lugar inadecuado al no disponer de agua potable, alcanza altas temperaturas durante el periodo estival y presenta la imposibilidad de acceso para los autobuses y aparcamiento. En la actualidad, y dados los trabajos que se están realizando en el patrimonio Hidráulico-Histórico de la zona, esta construcción no se adecua al entorno de la Serra Perenxisa

Ahora, con el Plan Especial de la Serra Perenxisa, desarrollado por las delegaciones de Medio Ambiente y Urbanismo del consistorio torrentino, se pretende delimitar los usos que están permitidos en este paraje. A lo que hay que sumar que también se pretende llevar a cabo una ordenación paisajística al tratarse de un espacio de gran valor botánico con ecosistema de ribera, que le ha valido la declaración de paraje natural por parte de la Conselleria de Medio Ambiente. Además, también se suma el reconocimiento de ‘microrreserva de flora’ obtenido el pasado verano como resultado de la gran riqueza de especies con la que cuenta este emplazamiento, en el que crecen variedades únicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí