Torrent será la primera ciudad valenciana en la que los vecinos usarán una única tarjeta para viajar en bici, bus, metro y taxi

16 lecturas

Torrent será la primera localidad valenciana en el que sus habitantes podrán usar dos transportes alternativos al coche particular, el bus y la bicicleta, con el uso de una sola tarjeta, posibilidad que se ampliará en el futuro con la incorporación de estos dos transportes a la tarjeta Movilis que también se utiliza en la EMT, ETM, Metro y en los taxis de Valencia.
Esta novedosa propuesta de movilidad sostenible con una sola tarjeta fue presentada por el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y la alcaldesa de Torrent, María José Català, en el transcurso de la presentación de TorrentBici, el nuevo servicio de bicicletas de Torrent. Flores afirmó que esta posibilidad de una única tarjeta para el uso de la bici, el bus, el metro y taxi será recogida en los próximos convenios con otros ayuntamientos.

El nuevo servicio, que se pondrá en marcha en los próximos 15 días, contará con cerca de 200 bicicletas de alquiler (10 de ellas eléctricas), repartidas en 13 puntos de manera que los torrentinos podrán alquilar bicicletas en cualquier punto de la ciudad con el uso de una tarjeta personal y depositarlas en cualquier zona habilitada, cuando lo desee. Para fomentar su uso el primer año será gratuito y los usuarios de TorrentBus podrán manejar la misma tarjeta para desplazarse con ambos medios de transporte.

Para ello, cualquier persona mayor de 18 años puede iniciar ya los trámites y rellenar los formularios que se deberán aportar en la Oficina de Información Municipal junto con el contrato del servicio, fotocopia del DNI, el resguardo de ingreso de la fianza de 10 euros y una fotocopia de la Tarjeta Credibus, Daurada o Estdudiant; o bien el resguardo de 3 euros para la expedición de la nueva tarjeta. En el caso de tener entre 14 y 18 años es necesario aportar una autorización del tutor, su DNI y teléfono de contacto. Una vez formalizada la documentación el usuario podrá disponer de las bicicletas tras 10 días hábiles.

Así pues, cualquier ciudadano podrá alquilar bicicletas por Torrent las veces que lo desee, pero durante dos horas por cada alquiler. Tan solo es necesario acercar la tarjeta en el panel de información e introducir un número clave (PIN) en cualquiera de los 13 puntos habilitados: C/ Sant Nicolau, C/ Frare Antoni Panes, Ajuntament, C/Sedaví, C/ Azorín, Parc de L’Hort de Trenor, Ciutat de lesport, C/ Constitució, C/ Comare Pilar Martí, El Vedat. Av Sant Llorenç, C.C. Las Américas, Av. Reina Sofía y en la Avenida (frente al Metro).

El Ayuntamiento, según explicó Català, ya trabaja en la ampliación de la red de puntos de alquiler de bicicletas y en la ampliación de la red de carril bici, que ahora cuenta con 11 kilómetros, mediante la habilitación de plataformas compartidas y de ‘calles 30’, sobre todo en la zona del casco antiguo.

Según las primeras estimaciones, la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas permitirá ahorrar 195.000 litros de gasolina y evitará la emisión de 470 toneladas de CO2 al año, según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) facilitados por el conseller Flores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí