Torrent señaliza las ‘rutas del colesterol’ para convertirlas en rutas saludables

0
309

rutas saludables torrentLa delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent ha adecuado y señalizado con consejos saludables cuatro rutas para los vecinos que pasean, hacen deporte o juegan con sus mascotas en estos senderos cada día. Las conocidas como ‘rutas del colesterol’ se convierten así en ‘rutas saludables’, con un aspecto totalmente renovado gracias a la instalación de paneles informativos con consejos sobre salud elaborados por médicos especializados de la Unión de Mutuas.

A través de estos paneles y de la nueva señalización, los deportistas pueden conocer datos como la distancia recorrida o cuáles son las pulsaciones adecuadas según el perfil de cada persona, además de consejos alimenticios acordes a una vida saludable. Además, se han colocado diverss fuentes yuna báscula en la zona de El Molí, justo en el punto inicial de las cuatro rutas para ayudar a todos aquellos vecinos que desean controlar su peso y diversas fuentes.

Las rutas saludables han quedado señalizadas con placas de 2, 5 metros y con paneles o tótems al inicio y al final de cada tramo. La información está orientada para peatones, corredores y ciclistas. Además, se han instalado dos áreas deportivas con material biosaludable en el passeig verd de la Sèquia de Picanya y otra en la ronda del Safranar.

La primera de las rutas discurre desde la zona de El Molí hasta Parc Central, con una distancia de 2.200 metros y una duración aproximada de 35 minutos a pie. El segundo tramo es el conocido como la Sèquia de Picanya , que se prolonga desde El Molí hasta el principio del término municipal de Picanya, con una distancia de 1.500 metros para caminar durante 20 minutos. El tercer, y más largo de los tramos, se prolonga desde la carretera de Picanya hasta el principio del término municipal de Catarroja con 4 kilómetros de recorrido, distancia que se recorre andando aproximadamente en una hora. Por último, la ruta de El Ràfol comienza también en El Molí y se prolonga durante 3.700 metros hasta la finalización del término municipal de Torrent dirección Albal, lo que sería un paseo de 55 minutos aproximadamente. La información sobre el tiempo que se necesita para recorrer cada ruta está disponible en los paneles informativos, adaptada tanto para hacerla a pie, corriendo o en bicicleta.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha querido acercarse hasta el inicio de las rutas saludables para presentar esta iniciativa, realizando el recorrido de la Sèquia de Picanya. La máxima edil ha señalado: “queremos seguir potenciando los hábitos saludables en Torrent, sobre todo, relacionándolos con el medio ambiente y el deporte”.

La Ruta de L’ Aigua

Por otro lado, el consistorio presentó hace unos meses el sendero ‘La Ruta de L’Aigua’. Este itinerario cicloturista de 23 km recorre la totalidad del Barranc de L’ Horteta y permite conocer todos los elementos del conjunto patrimonial histórico-hidráulico de la ciudad que componían la antigua red que abastecía de agua a la ciudad.

Asimismo, el Consistorio torrentino ha presentado la guía de la Ruta del Patrimoni hidràulic, natural i etnogràfic del Barranc de L’ Horteta y la Sèquia de les Fonts, una obra de 70 páginas que pretende acercar a los torrentinos de una forma fácil y visual el origen y el entramado de la red hidráulica que construyeron los primeros asentamientos romanos en la zona de Más del Jutge, y que se fue desarrollando durante los siglos para abastecer al término municipal de Torrent y otras poblaciones cercanas.

El documento recoge también la evolución de esta red hidráulica durante los siglos XIX y XX ante el vertiginoso aumento de la población y la superficie de cultivo. Además, se han integrado en esta guía recursos pedagógicos como códigos QR y vídeos interactivos para facilitar al ciudadano su lectura. La presentación de esta guía es el resultado de 7 años de trabajo gracias a los cuales se han podido recuperar elementos del patrimonio histórico hidráulico como son els Arquets de Baix, els Arquets de Dalt, La Font del Clot de Bailon, la Presa de Manyet, el Azud del Pantà, la zona recreativa del Pantano de Torrent y los restos de un antiguo puente romano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here