Torrent se suma a la iniciativa de Paterna para defender ante Bruselas la celebración de la cordà de la Entrada de la Flor

8 lecturas

Torrent se ha sumado a la iniciativa de Paterna para defender en Bruselas la celebración de cordàs. La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha anunciado que pedirá a la Unión Europea que tenga en cuenta la celebración de festividades como la Entrada de la Flor, en la que los cohetes son uno de los elementos imprescindibles de la fiesta y su desaparición supondría la eliminación de una tradición de cuatro siglos.
De no ser así, a este festejo le afectaría la directiva de la UE que prohibirá a partir del 2010 el lanzamiento de cohetes con trayectoria errática, como los conocidos 'borrachos'.

La Entrada de la Flor, que se celebrará el próximo 1 de febrero, reúne cada año a clavarios, cofrades y amigos para hacerle entrega a la Virgen de la primera rama de almendro del año.

Esta ofrenda se realiza en procesión por las calles del municipio con cohetes sujetos con tenazas, hasta que la rama es bendecida. En ese momento comienza tradicionalmente una cordà, que por motivos de seguridad, está totalmente vallada.

Los clavarios, cofrades y torrentinos que lo desean, lanzan dentro del recinto vallado entre 12.000 y 15.000 cohetes en aproximadamente una hora. De esta forma, se celebra tradicionalmente la cercanía de la primavera.

La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, ha manifestado que “festividades como ésta se deben mantener, ya que la Entrada de la Flor torrentina se remonta al siglo XVII. Probablemente será de las más antiguas de la provincia y no queremos que la normativa europea acabe con una tradición de hace siglos. Por ello, consideramos necesario defender ante Bruselas que en determinadas festividades y cumpliendo las medidas de seguridad, puedan celebrarse cordàs como la que celebra Torrent”.

“La Entrada de la Flor lleva consigo el lanzamiento de miles de cohetes. Se extreman las medidas de seguridad y se realiza sobre un recinto totalmente vallado para evitar accidentes. Si entrase en vigor esta directiva, la fiesta perdería su sentido. Por eso, defenderé para Torrent la celebración de esta festividad”, ha señalado Mª José Català.

Esta celebración, se remonta a las fiestas paganas que los romanos dedicaban a la diosa Flora con motivo de la llegada de la primavera. Con el paso de los siglos, la festividad tomó carácter religioso ya que en 1606, la cofradía de la Virgen del Rosario comenzó a ofrecer la primera rama de almendro florida a la virgen, como muestra del paso del invierno a la primavera. Hoy es una de las fiestas populares más arraigadas de la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí