Torrent se solidariza con Macastre y apoya una iniciativa teatral inspirada en Lorca y Calderón

5 lecturas

La cultura también es una buena herramienta para concienciar de la tragedia de Macastre, una localidad que ha perdido más del 90% de su masa forestal por los incendios que asolaron la provincia de Valencia hace ya un mes y medio. Por ello que el pasado domingo, Torrent llevó a Macastre un espectáculo teatral llevado a cabo por actores de “Escena Erasmus” e inspirado en el teatro de Lorca y los textos de Calderón.

La alcaldesa de Macastre, Mª José Casero, agradeció el apoyo de la capital de l’Horta Sud y la sensibilidad que muestran ante su situación “Torrent siempre nos ha brindado su apoyo incondicional y es un municipio al que le estamos muy agradecidos”. Amparo Folgado, alcaldesa del municipio, José Gozalvo, delegado de Medio Ambiente y Mª Carmen Benavent, concejal de Educación, no quisieron perderse la representación.

El proyecto teatral europeo “Escena Erasmus”, fomentado por la Universidad de Valencia y “Acción Cultural Española” del Ministerio de Cultura, representó “Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel” ante los más de 400 asistentes congregados. El proyecto se inspira en la compañía de teatro “La Barraca”, con la que Lorca y multitud de estudiantes de teatro quisieron llevar los textos de Calderón de la Barca a los pueblos de la geografía española, unos años antes de la Guerra Civil. Actores erasmus de distintas partes de Europa como Finlandia, Alemania, Italia, Francia o España escenificaron la obra, que tuvo numerosas connotaciones que apelaban a los pueblos afectados por los incendios. Se hizo una “fila cero” y la Universidad de Valencia habilitó una cuenta solidaria cuyos fondos han sido destinados a los 22 pueblos afectados por el fuego.

La red también se volcó y apoyó la velada solidaria. Una pantalla con proyector mostró miles de mensajes de Twitter -se creó un hashtag- en apoyo a Macastre. Palabras de ánimo llegaron desde distintos puntos de Europa, pero también desde cerca. Torrent es el ejemplo del calor que recibe Macastre de muchos de sus vecinos, y el teatro, se convirtió el domingo en la excusa para aportar un granito de arena a una tragedia tan grande. Y Calderón puso un verso por cada árbol quemado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí