Torrent se prepara para episodios de lluvias torrenciales con obras de drenaje y un sistema de alerta de precipitaciones

30 lecturas

01.torrent.lluvias1Desde la entrada del nuevo año, el Ayuntamiento de Torrent ha llevado a cabo una serie de reformas y mejoras en la ciudad para solucionar los problemas que causan las lluvias torrenciales de otoño. Durante septiembre de 2012, el municipio registró picos de 175 litros por metro cuadrado, viéndose afectados determinados puntos de la ciudad.

Tras las lluvias, la alcaldesa anunció la creación de una Comisión Especial de Actuación frente a los daños acaecidos, elaborando un plan de actuación para aportar soluciones al problema de la gota fría y evitar que las inundaciones volvieran a alcanzar esta magnitud.

Esta Comisión Especial ha dado ya sus frutos, protegiendo la ciudad de Torrent en la época de fuertes lluvias con nuevas acciones y obras. En los últimos meses, el Ayuntamiento ha redoblado sus esfuerzos acondicionando y adaptando los sistemas de desagüe de los barrios torrentinos para que no vuelvan a darse las situaciones del pasado año.

Durante el mes de agosto, el Consistorio torrentino, en colaboración con la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha iniciado las obras que darán solución a los problemas de inundaciones en la calle Virgen del Olivar. La alcaldesa, Amparo Folgado, junto con el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, visitaron los trabajos que se están llevando a cabo para reabrir el paso inferior por el que las aguas pluviales seguirán su curso natural hasta la huerta de Safranar.

Estas obras, en las que el Consistorio y la empresa FGV han invertido en torno a 188.000 euros, darán solución a las necesidades de los vecinos de esta calle de Torrent.

‘‘Con el conjunto de actuaciones que hemos llevado a cabo durante este año se evitaremos situaciones como las que se vivieron el pasado mes de septiembre”, ha declarado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo.

Pero el Ayuntamiento de Torrent no ha tomado únicamente esta medida para garantizar la seguridad de los vecinos y sus propiedades. Con el objetivo de proteger a los ciudadanos de la calle Constitución de las inundaciones otoñales, el consistorio ha mejorado el sistema de alcantarillado de la zona con la instalación de una nueva reja. Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña ‘Torrent, ciutat per a les persones’, en la que la alcaldesa acude a diferentes barrios para escuchar las necesidades de los vecinos y encontrar soluciones para sus problemas.

Con el mismo objetivo, también la calle Vicente González Lizondo cuenta desde febrero con un refuerzo de la red de recogida de aguas pluviales mediante la instalación de un imbornal adicional. De igual modo, la calle Santa Teresita ya cuenta con una canalización para recoger las aguas pluviales que son redirigidas hacia el colector. Por otra parte, el Ayuntamiento de Torrent ha instalado grandes rejas corta-aguas en la zona residencial de Parc Central para evitar futuras inundaciones, que tienen mayor capacidad de absorción que el sistema de desagüe anterior.

Aparte de todas estas iniciativas y obras, Torrent cuenta desde el año pasado con la plataforma Wicast, un procedimiento pionero de aviso que detecta emergencias por precipitaciones utilizando un sistema de predicción y alertas meteorológicas. Esta plataforma web predice las lluvias a dos horas vista y avisa de condiciones meteorológicas adversas con seis días de antelación, además de alertar por SMS o e-mail directamente a los servicios de emergencia, que se encargan de movilizar los recursos de Aigües de l’Horta (personal, camiones cuba, subcontratas…).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí