Torrent se plantea extender el Voluntariat Ambiental a todo el año tras el éxito de la experiencia estival

0
97

Torrent. Voluntariat AmbientalCon el objetivo de mantener el trabajo elaborado durante el verano, el ayuntamiento de Torrent lanza la iniciativa de ampliar el Voluntariat Ambiental a todo el año ajustándose a las diferentes necesidades de cada ciclo natural y realizando nuevas tareas

Esta iniciativa pretende prolongar el voluntariado durante el año para que, quienes lo deseen, puedan participar en labores diferentes que se ajusten a las necesidades de cada ciclo natural: replantación, recogida de semillas de plantas que florecen en otras épocas… además de actividades lúdicas y talleres relacionados con la naturaleza. Por otra parte, estos nuevos voluntarios colaborarán en la realización de un inventario de zonas degradadas desde un punto de vista botánico, y sembrarán allí las semillas recogidas.

 Este verano, el plan de acción del Voluntariat Ambiental se centra en el conocimiento de las plantas y semillas, y por primera vez, los 32 jóvenes voluntarios participantes están creando un banco de semillas con el objetivo de recuperar la biodiversidad botánica y conservar las especies endémicas de Torrent. Especies como la carrasca, el enebro o el palmito adquieren un lugar destacado en el proceso. También destaca la labor que están realizando en la elaboración de un vivero forestal en el Centro Ambiental de El Vedat, donde se pueden contemplar las distintas especies arbóreas del municipio.

Entre las actividades lúdicas en las que participan estos voluntarios destacan las múltiples rutas, escalada, visitas a la piscina, paseos en bicicleta… así como explicaciones sobre la interpretación cartográfica y botánica. De este modo, los voluntarios adquieren conocimientos sobre el medio natural implicándose en su cuidado, y descubren la amplitud de las zonas verdes de Torrent, además de conocer gente nueva que comparte sus mismos intereses.

El Centro Ambiental de El Vedat seguirá siendo el punto de encuentro de todos los asistentes, y en él se programan actividades de sensibilización y talleres para todas las edades. Una muestra de ello es el taller que se realizará este sábado 10 de agosto, de 19:00 a 00:00 horas, en el que los más pequeños podrán acercarse a la naturaleza de la mano de monitores y voluntarios, que les explicarán de forma lúdica el gran valor ambiental del municipio a través de juegos y diferentes actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here