Torrent se llenará mañana de fiesta para celebrar Sant Blai

0
90

 

Torrent-Sant-Blai-2015

La ciudad de Torrent celebra mañana la festividad en honor a Sant Blai. La fiesta comenzará con la bendición de los tradicionales gaiatos y la misa en la parroquia San Luís Bertrán. A las 11:30 horas, los clavarios y clavariesas de Sant Blai, un total de 42 niños de entre 3 y 5 años, desfilarán en un pasacalle acompañados de música de tabal i dolçaina desde la plaza la Iglesia hasta la Parroquia San Luis Bertrán para participar en la Misa Mayor abanderados por las tres madres: María Hurtado, Rosa Nieves Cuñat y Neus Manzano llevando a la niña del milagro, Sofía Noguera.

La fiesta en honor a Sant Blai culminará por la tarde con una procesión a partir de las 17.30 horas, desde la Parroquia de San Luís Beltrán, tras la cual se recitará el verso y se harán cantos al gozo.

Además, durante todo el día, la calle Ramón y Cajal y sus inmediaciones, estarán repletas de puestos de feria de artesanía, dulces, frutos secos y atracciones para el disfrute de todo el que quiera asistir. Por cuarto año consecutivo, también estará presente en este día Tarongeta en un stand a los pies del Ayuntamiento donde se repartirá zumo de naranja local de forma gratuita.

Otro de los stands tradicionales que se podrá encontrar a los pies de la iglesia, es el que ofrece los sanblaiets. Éstos son unos panecillos dulces que elaboran las mujeres de la Cofradía de Sant Blai que los embalan junto con una estampa del santo y una botellita de aceite bendecido para evitar el mal de garganta. Pues el día de Sant Blai también es gastronomía y alrededor de esta celebración, Torrent ha establecido, sobre todo, tres manjares: los mencionados sanblaiets, la Cassola de Sant Blai y los gaiatos.

De este modo, esta misma mañana, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado y la concejala de Fiestas Ana Penella han recibido de manos de la presidenta de la Cofradía de San Blas, Mª Carmen Alejo y una de las componentes de la cofradía, Lolita Pérez, los tradicionales Sanblaiets, el clásico gaiato y el pan bendecido. Productos típicos de esta fiesta que los vecinos podrán degustar mañana durante la celebración de una de las tradiciones más antiguas de la ciudad.

Los actos en conmemoración a la festividad de Sant Blai comenzaron el pasado domingo con la imposición de medallas a los 42 clavarios y clavariesas, de forma previa a la celebración de la misa que culminó con la interpretación del milagro del santo. Tras la celebración religiosa, tuvo lugar la passejà del guió, donde los niños y niñas, acompañados por la música y un gran número de asistentes, anunciaron la llegada de la fiesta de Sant Blai mientras tiraban caramelos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here