Torrent se engala para celebrar la festividad del Corpus Christi

0
149

Torrent-corpus-2015Cientos de torrentinos llenaron las calles del centro histórico de Torrent para celebrar la festividad del Corpus Christi. La jornada comenzó con la celebración de la solemne eucaristía en la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora con la participación del Orfeón Polifónico del Círculo Católico. La alcaldesa de la ciudad, Amparo Folgado, acompañada de distintos miembros de la corporación municipal, quiso acompañar a los clavarios del Corpus 2015, quienes presidieron la misa a los pies del altar con gran devoción.

Por la tarde, carros engalanados recorrieron las calles de la procesión para realizar la enramà de la murta. Seguidamente comenzó las tradicionales danzas por parte del grupo de baile de l’Ú i Dos de la llar Antonià y la música de la Colla de Dolçainers de Torrent. Una bonita tradición que Torrent sigue manteniendo y que contó con la participación de los populares personajes del Corpus Christi como els Arquets, la Magrana, els Pastorets, els Nanos, la Moma, la Degollà, els Cavallets y les Betes.

Un numeroso grupo de niños y niñas que este año han tomado la primera comunión en las parroquias de la ciudad participaron en esta festividad así como miembros del Apostolado y de la Adoración Nocturna de la ciudad. Numerosos vecinos del municipio trabajaron durante todo el día para engalanar y decorar las calles por donde iba a pasar la procesión.

La custodia del Corpus Christi estuvo acompañada por la alcaldesa, Amparo Folgado, y por el clavario mayor, Ernesto Folgado, la corporación municipal, el resto de clavarios de 2015, los sacerdotes del ‘Arxiprestat Mare de Déu del Popul’, la Junta de la Obrería, y cerraba el acto la Banda de Música del Círculo Católico. Finalmente, tal y como manda la tradición, la custodia entró de nuevo en la Iglesia de La Asunción de Ntra. Señora antes de la puesta de sol. Momento en el que se disparó una mascletà a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer.

La celebración del Corpus Christi en Torrent se remonta a la Edad Media. La Obrería del Santísimo Sacramento es la encargada de mantener viva en la ciudad esta tradición con más de 835 cofrades. Pero la celebración del Corpus en Torrent no recogía la tradición de los bailes típicos de la festividad que sí aparecen en lugares como Valencia. Por ello, desde hace alrededor de 25 años, el grupo de baile local L’U i Dos colabora enriqueciendo la fiesta con algunos de los bailes típicos, como Les Betes, Els Arquets, La Magrana, Els Pastorets, Els Nanos, La Moma, La Degollà o Els Cavallets.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here