Torrent se convertirá mañana oficialmente en el sexto municipio de la Comunitat Valenciana con rango de Gran Ciudad

7 lecturas

Torrent sea declarada mañana en Les Corts por Ley Gran Ciudad. De esta forma, el municipio recibirá el mismo tratamiento que ya disfrutan las tres capitales de provincia, además de las ciudades de Elx y Torrevieja.
El pleno del Ayuntamiento de Torrent acordaba el 2 de abril de 2009, por mayoría absoluta, solicitar acogerse a este régimen de organización de los municipios de gran población.

El municipio de Torrent cuenta en la actualidad con una población que supera los 80.000 habitantes. La localidad, atendiendo a sus especiales circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales reúne los requisitos establecidos por la normativa vigente para ser declarada Gran Ciudad.

La designación de Gran Ciudad supone novedades y ventajas para los municipios que obtienen esta calificación. Ventajas que abundan en una mayor participación de los ciudadanos en la gestión municipal. Así, por ejemplo, el pleno municipal es más parlamentario, con más recursos para propiciar el debate y un mayor control sobre la gestión del gobierno municipal por parte de la oposición y la ciudadanía.

A la potenciación de la participación ciudadana, se unen otras ventajas que redundan en una mayor autonomía municipal como mayores competencias en materia de seguridad ciudadana, tráfico o deporte además de modernizar la estructura orgánica con posibilidad de constituir organismos de gestión tributaria, crear direcciones generales en las concejalías o poner en marcha un órgano para resolver las reclamaciones económico-administrativas.

Para el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, “con esta declaración, Torrent se coloca en el lugar que le corresponde”, algo que refrenda la propia alcaldesa de la localidad, Mª José Catalá, para quien lograr esta distinción supone “un salto cualitativo sin precedentes”.

Por su parte, la alcaldesa de Torrent, María José Catalá, ha manifestado su satisfacción por haber contado con el apoyo del Gobierno valenciano para conseguir lo que considera “un gran logro para la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí