Torrent se blinda contra los incendios forestales

0
113

SIDEINFOEl Ayuntamiento de Torrent, con el objetivo de proteger y preservar la riqueza natural del municipio, ha intensificado las labores de protección y seguridad forestal sobretodo teniendo en cuenta que las elevadas temperaturas que se están registrando este verano, unidas a la abundante vegetación en cauces públicos, márgenes de carreteras, caminos rurales y campos sin cultivo por el elevado régimen de lluvias del pasado otoño e invierno, exigen extremar las precauciones para evitar el riesgo de incendios forestales. Así, desde el pasado 1 de junio está en marcha el Plan de Prevención de Incendios Forestales.

Desde que se declarara el periodo ‘Previfoc’, el Consistorio ha incrementado las patrullas de Policía Local y Protección Civil en las zonas con mayor riesgo de incendio forestal. Además, y con el objetivo de hacer frente a pequeños incidentes, todos los días patrulla las zonas forestales un vehículo de vigilancia e intervención rápida dotado con una bomba de agua con 1.000 litros de capacidad.

En cuanto a medios humanos, el Consistorio ha contado con una subvención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social mediante la cual se ha contratado a 60 trabajadores durante tres meses -20 cada mes- para llevar a cabo tareas de mantenimiento, limpieza y acondicionamiento en la Zona del Vedat, la Serra Perenxisa y diversos barrancos del municipio. Por otro lado, desde Protección Civil se está utilizando el hastag #previfoc2015 tanto en Facebook como en Twitter para informar sobre niveles de emergencia e incidencias así como para dar información sobre consejos útiles para el verano, por ejemplo, cómo afrontar los golpes de calor.

Además del trabajo humano, también se encuentra funcionando el Sistema de Defensa Contra Incendios, SIDEINFO®. Se trata de un novedoso dispositivo que blinda la zona boscosa de El Vedat con 15 cañones de agua, más uno portátil. Este sistema se activa enviando un mensaje de texto desde el móvil y en un minuto lanza 9.000 litros de agua al bosque, por lo que supera la capacidad de los 6.000 litros que puede descargar un hidroavión. Una de las principales ventajas del SIDEINFO® con respecto a los métodos de extinción de incendios tradicionales es que permite el control del fuego sin la necesidad de talar árboles para habilitar cortafuegos.

Por su parte, la Dirección General de Prevención de Incendios y Emergencias de la Conselleria de Gobernación y Justicia prohíbe, como medida preventiva, desde el 18 mayo hasta el 30 de septiembre encender fuego, arrojar colillas y fósforos encendidos, quemar rastrojos y restos agrícolas, lanzar cohetes y artefactos explosivos y arrojar basura en los terrenos forestales o a menos de 500 metros de un terreno forestal.

Por otro lado, un año más se ha puesto en marcha el Voluntariat Ambiental gracias a una subvención de la Conselleria competente en la materia destinada a la prevención de incendios forestales durante este año. Los voluntarios trabajan desde el 20 de julio y hasta el próximo 16 de agosto en cuatro turnos. Este voluntariado permite a los jóvenes aprender técnicas de prevención de incendios y adquirir un mayor conocimiento de las zonas verdes del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here