Torrent sale a la calle para celebrar las fiestas patronales en honor de Sant Blai

34 lecturas

Torrent. sant Blai. 2014

Torrent | Hoy lunes día 3 de febrero Torrent sale a la calle para celebrar las fiestas patronales en honor de Sant Blai. Por ese motivo la calle Ramon i Cajal de Torrent se llenará de fiesta donde niños y mayores podrán disfrutar de los puestos de porrat, comer San Blaiets y disfrutar de una comida familiar en la que no faltará el Rossejat torrentí.

La fiesta comenzará de buena mañana con la bendición de panes y una misa en la parroquia San Luís Bertrán. A las 11.30 horas, los clavarios y clavariesas de Sant Blai, niños de entre 3 y 5 años, desfilarán en un pasacalle acompañados de música tabal i dolçaina desde la plaza la Iglesia hasta la Parroquia San Luis Bertrán para participar en la Misa Mayor. La fiesta en honor a Sant Blai culminará con una procesión a las 17.30 horas de la tarde tras la cual se recitará el verso y se harán cantos al gozo.

Los puestos de feria que se instalan en las inmediaciones de la calle Ramon i Cajal serán visitados por miles de visitantes que llegan a Torrent desde todos los rincones de la comarca a venerar al santo. Artesanía, dulces, frutos secos y tómbolas son algunas de las cosas que se pueden encontrar durante toda la jornada. Además, por tercer año consecutivo, Tarongeta estará situado en un stand a los pies del Ayuntamiento donde todo el que lo desee podrá disfrutar del mejor zumo de naranja local y hacer entrega de cualquier producto de primera necesidad a beneficio del Punto de Alimentos.

Uno de los stands que más visitas recibe es el que ofrece los sanblaiets. Éstos son unos panecillos dulces que elaboran las mujeres de la Cofradía de Sant Blai que los embalan junto con una estampa del santo y una botellita de aceite bendecido para evitar el mal de garganta. Pues el día de Sant Blai también es gastronomía y alrededor de esta celebración, Torrent ha establecido, sobre todo, tres manjares: los mencionados sanblaiets, la Cassola de Sant Blai y los gaiatos.

Historia de la festividad de Sant Blai

Los primeros datos recogidos sobre esta celebración se encuentran en el Barroco, donde Torrent era una población que a penas superaba los 1.500 habitantes. La población de aquellos entonces era eminentemente rural y se dedicaba a la agricultura y a la ganadería como dos pilares básicos. Los libros de la iglesia de la Asunción recoge por esas fechas dicha festividad. En 1657 hay constancia de que se celebró la primera festividad en honor al santo.

Y así, precisamente, y hasta nuestros días, el 3 de febrero en Torrent convierte a la ermita de Sant Lluís Betrán en epicentro de culto para los que vienen a venerar a Sant Blai y buscar su amparo en lo que respecta a los males de garganta. No en vano el dicho popular reza: “Sant Blai gloriós, cura’m la gola i lleva’m la tos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí