Torrent reutiliza elementos ya existentes en la reforma de la plaza Unión Musical de Torrent

167 lecturas

reforma plaza unión musical de torrentEl pasado mes de agosto comenzaron las obras de reforma de la plaza Unión Musical de Torrent. Una actuación que avanza a buen ritmo, que está previsto que finalice el próximo mes de enero, y para la que se están reutilizando elementos ya existentes con la intención de no aumentar el coste que supone el acondicionamiento de este espacio.

La plaza de la Unión Musical, que fue construida en el 2006 durante el anterior gobierno socialista, ocupa un gran espacio rectangular con una superficie aproximada de 5.000 m2. Transcurridos tan sólo ocho años desde su construcción, presentaba deficiencias que están relacionadas con su diseño y que ahora están siendo subsanadas.

El propósito que se persigue con esta obra de acondicionamiento es reordenar el espacio y reurbanizar todo el conjunto de la plaza de manera que se vea potenciado su uso como espacio público, en el que se realicen actividades diversas de carácter lúdico. Por ello, y tras contar con la opinión y las propuestas de los propios vecinos, los trabajos que se están realizando tienen por objeto facilitar el paso peatonal, reforzar y mejorar las zonas de juego y estancia, y ampliar las zonas verdes para aumentar los espacios de sombra de la misma.

Actualmente, ya se han llevado a cabo los trabajos de levantado del pavimento de la zona central y del lado noreste y ya esta prácticamente demolido el estanque con el que contaba la plaza. Asimismo, también se ha retirado la pérgola que posteriormente será reutilizada para crear zonas de sombra en los nuevos espacios ajardinados. A todo ello, también hay que sumarle la demolición de la base para la ampliación de las zonas ajardinadas y de juegos, que con la actuación, se pasa de uno a cuatro espacios dedicados al esparcimiento infantil. Además, ya se ha retirado el vallado de los lucernarios y se ha procedido a la limpieza del entorno.

En las próximas semanas, y en coordinación con FGV, estos lucernarios serán cerrados. Unos trabajos que serán ejecutados durante la noche para no interrumpir la actividad de los metros que transitan por debajo de la plaza. También se ha colocado el pavimento en el lado perimetral noreste donde se han vuelto a emplear las antiguas rejillas de pluviales. Con la reforma, y respondiendo a una reivindicación vecinal y de los comerciantes, se ha ampliado hasta 5 metros la anchura de la zona de paso entre los edificios y los espacios ajardinados, y para ello se ha utilizado una baldosa de menor tamaño que la anterior. En este sentido, próximamente, se procederá a repavimentar de nuevo los 1.400 m2 de la zona central, un espacio que va a contar de nuevo con las antiguas baldosas, que tras ser retiradas y limpiadas, serán colocadas sobre mortero.

Una vez finalizada la totalidad de las obras, se procederá a la instalación del mobiliario urbano y a llevar a cabo los trabajos de jardinería. En el margen de la acera de la calle Padre Méndez se va a colocar arbolado perimetral, de manera que se reducirá el impacto que ofrece el tráfico en ese tramo. Además, en el interior de la plaza, con el objetivo de generar amplias zonas de sombra se van a plantar árboles como moreras, árbol de alcanfor o palmeras. Asimismo, en las proximidades de las zonas de juego se van a plantar especies arbustivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí