Torrent restaurará el depósito del Barranco del Arquillo para instalar un centro de interpretación del Barranc de l'Horteta

27 lecturas

PANEL01-REORDENAMIENTO ESPACIOS3.psdEl Ayuntamiento de Torrent, en su compromiso por conservar el patrimonio histórico-hidráulico del municipio, restaurará el depósito del Barranco del Arquillo, un antiguo depósito de propiedad municipal que data del año 1966 y que funcionaba como motor de riego abasteciendo la zona del Barranc de l’Horteta.

Esta actuación, enmarcada dentro del Plan Director del Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta, tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio histórico-hidráulico de la ciudad para acercarlo a todos los ciudadanos a través de la instalación de un Centro de Interpretación incorporado al sendero del Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta. Además, también se pretende devolver una imagen más actual al depósito.

La alcaldesa del municipio, Amparo Folgado, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo y la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez, han recibido al ingeniero civil, Daniel Montesinos, y al arquitecto, Víctor López los cuales han presentado el proyecto de reordenamiento y cualificación del espacio.

En este Centro de Interpretación se llevará a cabo una musealización de todos los objetos culturales, arqueológicos, o cualquier elemento patrimonial perteneciente al Barranc de l’Horteta, a través de una serie de paneles expositores e interactivos que explicarán su historia. Un nuevo aporte de información que servirá para reconstruir el Torrent antiguo y poner en perspectiva la importancia del municipio a lo largo de la historia.

Además, se realizará también una reproducción de la antigua acequia del Barranc de l’Horteta, en la que estarán representados los restos encontrados de los acueductos de la misma. Este Centro de Interpretación servirá también como punto de partida para todas aquellas personas que quieran recorrer, a pie o en bicicleta, el sendero del Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta, como alternativa turística y cultural.

Plan Director del Patrimonio Histórico Hidráulico de Torrent

El Ayuntamiento de Torrent presentó el pasado mes de noviembre el Plan Director del conjunto patrimonial histórico-hidráulico de la ciudad, un estudio en el que aparece toda la información existente sobre el conjunto de elementos que componen la antigua red que abastecía de agua a la ciudad y un sendero que recibe el nombre de El reg mil·lenari del Barranc de l’Horteta. Ruta pel patrimoni hidràulic, natural i etnogràfic de Torrent. Asimismo, el Plan Director ha expuesto los trabajos de recuperación y restauración llevados a cabo durante los últimos siete años que han servido para poder analizar cada uno de los elementos hidráulicos de este conjunto histórico patrimonial, e incluso se han descubierto nuevos elementos que se desconocían.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí