Torrent regulará los índices de contaminación acústica con una nueva ordenanza municipal

13 lecturas

Torrent. Fin de año 4

Conscientes de la importancia que tiene frenar el impacto sonoro en la ciudad para poder reducir la contaminación acústica y como consecuencia mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Torrent a través de la delegación de Medio Ambiente, está trabajando en la redacción de la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica del municipio.

La propuesta está siendo elaborada conjuntamente con el Laboratorio de Ingeniería Acústica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia basándose en el estudio encargado a la UPV con motivo de la redacción del Plan Acústico Municipal de 2012.

El principal objetivo que se persigue es prevenir, vigilar y corregir la contaminación sonora en el ámbito territorial del municipio, para minimizar el impacto sonoro, proteger la salud de los ciudadanos y mejorar la calidad del medio ambiente.

La ordenanza contempla los diferentes ámbitos en los que el uso y el ejercicio de emisores acústicos, que generan ruidos y vibraciones, son susceptibles de causar molestias a las personas, daños a los bienes, generar riesgos para la salud y el bienestar o deteriorar la calidad del medio ambiente. Es por ello que, los ciudadanos deberán respetar al resto de vecinos, sobre todo, en el horario considerado de descanso el cual comprende entre las 22.00 horas y las 08.00 horas de la mañana entre semana, y hasta las 09.30 horas de la mañana los días festivos. Durante estas franjas horarias no estará permitido realizar ruidos y vibraciones por encima de los límites que exige la convivencia urbana, así como emplear elementos musicales o acústicos que ejerzan una actividad sonora directa, entre otros.

Torrent es uno de los municipios que celebra más actos festivos al año, por ello, los conciertos y espectáculos en horario nocturno podrán celebrarse en los lugares habilitados para ello, mientras que las verbenas y actos al aire libre estarán condicionadas a su coincidencia con las fiestas patronales, festejos tradicionales u otros acontecimientos de especial interés ciudadano. La autorización para la celebración establecerá tanto el horario de inicio como de finalización, así como las limitaciones en los niveles de emisión sonora.

Uno de los principales problemas que genera más contaminación acústica en una ciudad es la circulación de vehículos a motor y ciclomotores. Por ello, la ordenanza exige el buen funcionamiento del vehículo, y especialmente del dispositivo silenciador de los gases de escape con el fin de que el nivel sonoro emitido no exceda de los límites establecidos.

En esta línea, tampoco podrán llevarse a cabo trabajos en la vía pública ni actividades de carga y descarga en horario nocturno, salvo que dispongan de autorización y no ocasionen molestias. Por su parte, el servicio público nocturno de limpieza y recogida de basuras adoptará las medidas y precauciones necesarias para reducir al mínimo los niveles sonoros, los cuales no superarán los 90 dBA.

En definitiva, esta ordenanza pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir los niveles de contaminación acústica a través de un conjunto de medidas que se suman a las ya existentes en materia de preservación del medio ambiente. Un objetivo que puede alcanzarse gracias a la puesta en marcha de iniciativas por parte del Ayuntamiento de Torrent y a la colaboración y la implicación de los vecinos del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí