Torrent reforestará la masa forestal de Serra Perenxisa afectada por el incendio del año pasado con ayuda de la Diputación

0
139

serra perenxisaEl municipio de Torrent prevé reforestar y mejorar la masa forestal de la superficie de la Serra Perenxisa afectada por el incendio de abril de 2014 mediante las ayudas del programa de Parajes Naturales Municipales del servicio de Medio Ambiente de la corporación provincial, dotado con un presupuesto de 350.000 euros para este año con el fin de apoyar a los ayuntamientos que disponen de estas zonas verdes.

La Serra Perenxisa, con una superficie de 174.380 hectáreas, es un elemento importante como recurso educativo en materia ambiental. Tal como explican fuentes municipales, dentro del paraje natural se ha declarado una microrreserva de flora por parte de la Conselleria.

“El paraje alberga especies botánicas endémicas como la Leucojum valentinum, la Helianthemum edetanum y la Urginea undulata. Por ello, el ayuntamiento prevé mejorar la masa forestal de la superficie afectada por el incendio del pasado año”, han apuntado. Concretamente, la reforestación se ejecutaría en una superficie de 4.305 hectáreas.

En este sentido, el Ayuntamiento considera que esta línea de ayudas es “muy importante” puesto que “la Serra Perenxisa es un espacio muy visitado por excursionistas y también por colegios, que organizan visitas para estudiar las diferentes especies. Asimismo, cuenta con el sendero PRCV-162”.

Las mismas fuentes explican que el Consistorio también pretende eliminar los árboles afectados por la plaga de tomicus. Esta actuación la ejecutaría el Ayuntamiento con sus propios recursos.

Actualmente en la provincia de Valencia hay declarados un total de 37 parajes naturales municipales, con una superficie total de 22.648 hectáreas. Se trata de Umbría la Plana, Barranco la Hoz, y Barrancos Carrasca-Gatillo (Enguera), El Tello, Els Cerros, La Colaita (Llombai), El Surar (Pinet/Llutxent), Penyes Albes (Montichelvo/ Terrateig), El Barranc de la Fos (Montesa), El Molón (Camporrobles), Fuente Bellido (Casas Altas), Hort de Soriano-Font de la Parra (Carcaixent), La Cabrentà (Estubeny), La Costera (Puçol), La Cova Negra (Xàtiva), La Manguilla (La Pobla de Vallbona), La Murta y la Casella (Alzira), Les Fontanelles (Corbera), Les Rodanes (Vilamarxant), Les Salines (Manuel), Los Calderones (Chulilla), L’Ermita (Castelló de Rugat), Muntanya de Llaurí (Llaurí), Parpalló-Borrell (Gandía), Riu de Barxeta (Barxeta), Serra l’Ombria-Pou Clar (Ontinyent), Serra de Quatretonda (Quatretonda), Serra Perenxisa (Torrent), Sierra de Chiva (Chiva), Solana-Barranco Lucía (Alcublas), Tabarla (Yátova), Ullals del riu verd (Benimodo), Villingordo (Siete Aguas), Nacimiento del Río Tuéjar (Tuéjar), Cinc Germans (Canals), Los Chorradores (Navarrés) y Muela de los Tres Reinos (Castielfabib).

La entidad provincial subvenciona el 90% de la actuación en municipios menores de 5.000 habitantes. Las poblaciones de entre 5.000 y 25.000 vecinos reciben ayudas para financiar el 85% del proyecto, y a las localidades mayores de 25.000 habitantes se les costea el 80% de las actividades que fomenten la conservación de estos espacios. El importe total de las actuaciones solicitadas, con el IVA incluido, no podrá exceder la cantidad de 42.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here