Torrent reforestará El Vedat con 400 nuevos árboles para regenerar y rejuvencer su pulmón verde

13 lecturas

Torrent contrata un nuevo servicio de reforestación ambiental cuyas actuaciones comenzarán los próximos días, según ha anunciado en el tradicional encuentro con los medios de comunicación la concejala de Medio Ambiente, Inma Amat.

Inma Amat, Jesus Ros reforestacion el VedatEl plan contempla la regeneración de la masa forestal por medio de una tala de regeneración para proceder a una posterior plantación. Así, se procederá a la retirada de los árboles muertos -aquellos que se han visto afectados por plagas- y otros de avanzada edad, que serán sustituidos por 400 nuevos ejemplares en una primera fase gracias a un convenio de colaboración Red Eléctrica de España que aportará 10.000 euros.

El objetivo de las actuaciones es, según la concejala Inma Amat, “obtener beneficios ambientales en esta zona de monte público que representa el pulmón verde más importante de la comarca, potenciando la diversidad ecológica y garantizando la longevidad del monte en El Vedat, mediante la plantación de nuevas especies jóvenes que permitirán el diseño de un bosque con árboles de todas las edades y así asegurar una continuidad en la masa forestal”.

Los mayores esfuerzos se concentrarán en la zona arbórea más antigua y frondosa situada en las proximidades del Centro Ambiental y la piscina municipal.

Mantenimiento y conservación de zonas forestales

A esta actuación medioambiental se suma también la puesta en marcha del contrato de servicios de “Mantenimiento y conservación de zonas forestales del municipio de Torrent”, firmado esta misma semana por el consistorio, y al que se pretenden destinar 150.000 euros en los próximos años. Se trata de trabajos forestales como plantaciones, apertura de fajas auxiliares, control de cañas, labores de apeo, extracción, eliminación de pies secos o enfermos, tratamientos contra plagas forestales, podas de formación y mantenimiento y actuaciones de limpieza, desbroce y mantenimiento en la red de senderos existentes.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en las zonas forestales municipales de la sierra Perenxisa, El Vedat, cauces de barrancos, sendas y otras zonas públicas con carácter forestal.

Apadrina un árbol

Además ste fin de semana, toda la sociedad puede formar parte de la reforestación y apadrinamiento de árboles en El Vedat. La actividad “Apadrina un árbol” organizada entre la asociación de vecinos El Vedat y Torrent Verd, conlleva la plantación de carrascas, pistacia lentiscus y rhamnus alaternus.  En cada uno de ellos se instalará una señal de madera, que indica la especie, el año de plantación y el nombre de las personas que apadrinan cada ejemplar y se ocuparan de cuidarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí