Torrent reducirá en 3'5 millones su presupuesto al recortar en todas las partidas menos Bienestar Social, Educación y Empleo

7 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno Municipal su presupuesto municipal de 2012 para poder llevarlo al pleno antes de finalizar el año. El presupuesto que incluye importantes recortes de gastos marcados por el Plan de Austeridad y Eficiencia, será de 52, 1 millones de euros de gasto frente a los 55, 6 millones del año 2011.
Esta reducción de 3, 5 millones de euros que en porcentaje significa un recorte del 6, 15% que afecta fundamentalmente a aquellas partidas de gasto corriente y de inversiones, mientras que más de 26 millones de euros del presupuesto se destinan a políticas sociales. Los ingresos para el año que viene siguen en caía, y se cifra en un 2 % la bajada de ingresos pasando de 55, 5 millones de 2011 a los 54, 4 previstos para 2012.

Durante esta semana, la alcaldesa de Torrent, María José Català, y su equipo de gobierno han celebrado las últimas sesiones de trabajo para cerrar definitivamente cada una de las partidas presupuestarias. Todos los concejales han participado en la elaboración del presupuesto municipal ya que han sido los que han ido recortando gastos en sus delegaciones.

Una de las novedades del presupuesto de 2012 es la inclusión por primera vez de una partida de 2, 2 millones de euros para hacer frente al déficit negativo que arrastra el Ayuntamiento de Torrent desde el año 2007 de más de 8 millones de euros, es decir se reducirá un 25 %. Esta partida que se incluirá cada año permitirá en cuatro años llegar a un equilibrio presupuestario y poder cerrarlo en positivo. Cuando el actual gobierno llegó a la alcaldía en verano de 2007, el déficit municipal estaba en 7 millones de euros y a pesar de los recortes presupuestarios cada año, este se situó en 2010 en 9 millones de euros dada la reducción de ingresos provocada por estos cuatro años de crisis económica, ya que han sido los peores años con recortes tanto de las transferencias del Estado en cerca de 6 millones de euros y una caída de ingresos municipales cercanos al 70 %.

Solo sube Empleo, Bienestar Social y Educación.

Mientras son Bienestar Social, Empleo y Educación las partidas que seguirán creciendo en 2012, ya que como explicó hoy la alcaldesa de Torrent, María José Català, “son las partidas que más afectan directamente a los ciudadanos y ciudadanas que padecen la crisis económica que sufre España. No podemos renunciar ni a las becas escolares ni al Punto de Alimentos ni a las subvenciones para colocar ascensores en fincas antiguas donde vive generalmente personas mayores y con escasos recursos”. En el caso de Ecuación más de 550.000 euros para becas y subvenciones para los escolares.

En el caso de Bienestar Social la subida prevista en gasto asistencial es de un 33, 7 % respecto a 2011, pasando de una partida de 650.000 euros a 865.000 euros para 2012, al tiempo que se reduce en Bienestar Social 125.000 euros en gasto corriente como alquileres de locales y material.

Pero la partida que experimenta un mayor crecimiento es la de políticas de Empleo que pasa de 177.000 euros del año 2011, donde ya se incremento en más de un 219 %, a los más de 389.000 euros. Es una clara apuesta por promover políticas de empleo que se unen al cerca de un 1, 5 millones de euros en talleres de empleo que se ponen en marcha el año próximo a través de subvenciones tanto de la Generalitat Valenciana como de la Unión Europea. Por tanto, en Empleo la partida final podría quedar en más de 1.776.000 euros para el próximo año.

Se mantienen la mayoría de ayudas que afectan a las familias torrentinas como la subvención de la tasa de la basura que beneficia a más de 35.000 hogares de Torrent y a la que se destinan 1’3 millones de euros, las ayudas de emergencia social o las becas escolares. Además, se reducen o eliminan subvenciones que no afectan directamente a las personas. La subvención de la tasa de basuras ha supuesto para el bolsillo de las familias de Torrent un ahorro de media de 300 euros desde que se implantó en 2007, y a la cual no va a renunciar el actual gobierno municipal ya que fue este uno de los compromisos de la alcaldesa de la ciudad, María José Català. De esta manera, Torrent se convierte en el único Ayuntamiento de l’Horta Sud que mantendrá la subvención para pagar la tasa de basuras. De hecho, los ciudadanos y ciudadanas de Torrent a cambio de esta subvención han apostado por el reciclaje, y gracias a ellos se ha conseguido reducir casi a la mitad los kilos de basura orgánica producidas, un descenso del 30% en la cantidad total de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que van directamente al vertedero.

La mayoría de partidas se reducen un 20% con recortes muy importantes como en las partidas de Fiestas o Cultura. En el caso de Fiestas la reducción es del 42, 35 % pasando de los 477.000 euros a los 275.000 euros, mientras en Cultura se pasa de los 1, 2 millones a los 1, 1 millones de euros. También se recortan la mayoría de contratos municipales una media del 20 %, con ahorros importantes como es el caso del Auditori que el año costará 400.000 euros menos al externalizar su gestión o en el caso de la contrata del servicio municipal autobuses que se recorta en cerca de 800.000 euros el contrato casi un 39 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí