Torrent redacta el Plan de Ajuste con las medidas de su Plan de Austeridad que aplica desde 2011

6 lecturas

Las medidas que el Ayuntamiento de Torrent ha introducido en el Plan de Ajuste para poder acceder al crédito del Ministerio de Hacienda que le permita pagar la deuda con los proveedores corresponden a las medidas que el Consistorio está aplicando desde julio de 2011 en su Plan de Austeridad y Eficiencia.
La redacción del Plan de Ajuste solicitado por el Gobierno central en el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para financiar el pago a los proveedores, se ha realizado acorde a las medidas establecidas por el Comité de Austeridad del Ayuntamiento de Torrent en 2011.

El Plan de Austeridad y Eficiencia llevado a cabo por el Consistorio desde julio de 2011, ha dado como resultado un ahorro de más de 4 millones de euros por el momento. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha señalado que “el Ayuntamiento de Torrent ha sido pionero adelantándose al gobierno central elaborando un Plan de Austeridad que ya ha dado resultados. Este hecho responde al esfuerzo y al deseo de nuestro equipo de gobierno de sanear las arcas municipales y paliar los efectos de crisis en nuestro municipio”.

Los ajustes propuestos en ingresos y gastos por el Ayuntamiento de Torrent en el informe que será remitido al Ministerio, supondrán un ahorro de 9 millones de euros al año desde el inicio del Plan de Austeridad y Eficiencia en 2011, lo que supone un ahorro del 15% del presupuesto de 2011.

Este Plan de Ajuste conseguirá rebajar el endeudamiento en 35 millones de euros hasta 2022, tomando como partida la deuda de 2011 de la que el Gobierno del PP culpa a la etapa del gobierno socialista en Madrid “ya que los municipios tuvieron que devolver el dinero procedente de la participación en los tributos calculados erróneamente en los años 2008 y 2009”.

Además, el Ayuntamiento de Torrent ha cerrado el ejercicio contable de 2011 con una reducción del remanente negativo en más de 3 millones de euros. De esta forma, el déficit de las arcas municipales se ha contenido en el ejercicio 2011 sin incrementarse, por lo que el Resultado de 2011 refleja un desequilibrio positivo, con lo que el objetivo de alcanzar el déficit 0 en 2015 parece asequible.

Las principales medidas que contempla esta iniciativa y que se incluyen dentro del Plan de Ajuste son una contención del gasto en Personal hasta el 2022 con la reducción de las retribuciones del personal de confianza y la no cobertura de la mayoría de las jubilaciones.

En gastos corrientes y servicios, se prevé la reducción de muchos contratos, y medidas que aumentan la eficiencia en su prestación, de modo que se obtengan ahorros sin mermar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos. En ese capítulo se han acometido medidas como la reestructuración de las líneas de transporte urbano (con un ahorro de medio millón en 2012 y más de 720.000 euros en los siguientes ejercicios); la redefinición del servicio de limpieza (con una reducción del 20%, más de un millón de euros); medidas de eficiencia energética; reducción en gastos de fiestas, cultura, protocolo, imprenta…; también en gastos de alquileres a través del Plan de Sedes que ha permitido cancelar una decena de alquileres y ahorrar más de 125.000 euros anuales; externalización de la gestión de l’Auditori; encomienda de la gestión de la jardinería a la empresa municipal Nous Espais; medidas de simplificación administrativa y el cambio del sistema de impresión, entre otras medidas.

También se han incluido medidas para incrementar la transparencia en materia de subvenciones municipales y gasto en inversiones lo que implica que “la situación de partida de Torrent no es tan delicada como en otros municipios”.

En materia de ingresos, el Plan de Ajuste prevé una congelación de la presión fiscal ya que a partir de 2013 no se incrementarán los tipos impositivos pero sí se incrementarán los ingresos por tasas impuestas a las entidades bancarias (tasa de cajeros automáticos), compañías de telefonía móvil y a las empresas suministradoras de energía eléctrica por ocupación del vuelo o subsuelo municipal.

En el impuesto de plusvalía, se prevé exigir el mismo a las entidades bancarias en caso de dación en pago de inmuebles por ejecuciones hipotecarias, de modo que no lo tengan que pagar las personas que pierden sus inmuebles, en aplicación del Real decreto- ley 6/2012, de 9 de marzo.

Se ha previsto ya desde el Plan de Austeridad del año 2011 la flexibilización de los requisitos para conceder aplazamientos y fraccionamientos de deudas, de modo que se ayude a los ciudadanos a cumplir sus obligaciones tributarias de una manera más desahogada, así como la concesión automática de los fraccionamientos en el mismo momento de su petición, de modo que no se demore la comunicación al ciudadano de que lo tiene concedido.

Además, se fomenta de la interoperabilidad con otras AAPP mediante la implantación de accesos de conexión a través de la red SARA que permitan la reducción de cargas administrativas para el ciudadano y una reducción del tiempo de tramitación, de costes informáticos y de consumos informáticos en la Administración.

Por último, se prevén medidas concretas que se implantarán próximamente para mejorar la eficiencia en los procedimientos municipales y evitar desplazamientos innecesarios de los ciudadanos a las oficinas municipales, como notificaciones telemáticas, autoliquidaciones on-line, posibilidad de realizar pagos telemáticamente tanto en la oficina de atención al ciudadano, como en RETOSA (la empresa municipal de recaudación), e incluso desde casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí