Torrent recortará 2'5 millones en gastos, aumentará las partidas de Bienestar Social y Educación y congelará impuestos y sueldos

10 lecturas

Torrent aprobará uno de los presupuestos más contenidos de su historia con un importante recorte del gasto corriente que afecta a la mayoría de departamentos con la salvedad de aumentos para las partidas sociales como Bienestar Social, Servicios Sociales y Protección a la Familia que incrementa en más de 200.000 euros y Educación en más de 50.000 euros.
El recorte del gasto corriente se cifra en 2, 5 millones de euros, pasando de los 55, 7 millones de euros presupuestados en el año 2009 para gasto corriente a los 53, 2 millones presupuestados para 2010. El presupuesto total es de 60 millones de euros, pero en gasto corriente se presupuestan 53, 2 millones, mientras el resto se destina a inversiones municipales.

Como explicó hoy el concejal de Hacienda, Juan J. García, no se trata de grandes recortes en una partida concreta para llegar a los 2, 5 millones de euros “sino de pequeños recortes de gasto corriente en la mayoría de partidas municipales que van desde fiestas y fallas hasta alcaldía o promoción pasando por personal o el propio departamento de Hacienda que reducimos toda la asistencia externa. Hemos recortado en todas aquellas partidas que no afectan directamente a los ciudadanos y ciudadanas ni a los servicios que presta el Ayuntamiento”.

En Fiestas y Fallas los recortes son de más de 140.000 euros, mientras se realiza un importante recorte en el Auditori, donde ya se aprobó una reducción de casi un 20 por ciento sin bajar la calidad tanto de los espectáculos como de los festivales que anualmente se celebran cada año.

También el departamento de Hacienda reduce en más de 400.000 euros su presupuesto con la eliminación de asistencia técnica externa o en Informática se contiene el gasto reduciéndolo en cerca de 50.000 euros. También se realizarán recortes en telefonía, inspección tributaria externa, electricidad, renting de vehículos o consumo material.

En partidas como son todas las de Bienestar Social, se pasa de los 3, 9 millones de euros del año 2009 a los 4 millones de euros presupuestados para 2010, mientras en la partida de Educación se pasa de 3.353.455 euros presupuestados en 2009 a los 3.405.944 euros de 2010. En el caso de Educación gran parte de la partida va destinada a becas para escolares, el bono de compra de libros o el bono guardería que este año 2010 llega a todos los niños de 0 a 3 años, siendo el único municipio de la comarca que tiene estas ayudas.

Tanto la alcaldesa como sus concejales seguirán por tercer año consecutivo con sus sueldos congelados, hecho que se mantendrá durante toda la legislatura, tal y como ha manifestado la Alcaldesa en varias ocasiones. Seguirán sin ocuparse las plazas asesores de alcaldía que estaban vacantes durante este año 2010.

Todo ello se hace al mismo tiempo que el IBI experimenta para este año una importante reducción pasando a un coeficiente del 0, 66, una reducción del IAE y la congelación del resto de tasas e impuestos municipales. Torrent también seguirá asumiendo la tasa de basuras con la subvención recicla que supone una ahorro medio por vivienda de 70 euros al año en tributos.

Uno de los objetivos de esta reducción del gasto corriente es seguir reduciendo la deuda municipal de 40 millones de euros, que está muy por debajo de los municipios de sus mismos habitantes como es Gandia con 95 millones de deuda o Benidorm con 93 millones. El actual gobierno de Torrent tuvo que iniciar un plan de saneamiento por la deuda dejada por los anteriores gobiernos municipales lo que ha obligado a una refinanciación de la deuda municipal, ya que el año 2007 el endeudamiento se incrementó en más de 10 millones de euros por un presupuesto mal planificado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí