Torrent recibe el Premio Reina Sofia a la accesibilidad

8 lecturas

La ciudad de Torrent ha recibido el Premio Reina Sofia a la accesibilidad de municipios por su política de accesibilidad a las personas con discapacidad. El premio ha sido concedido por el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad cuyo galardón será entregado por la propia Reina Sofía el primer trimestre de 2012.
El Ayuntamiento inició hace cuatro años un plan para hacer de Torrent una ciudad sin barreras para las personas con discapacidad “y hoy este esfuerzo ha sido recompensado con este premio”, destacan desde el equipo de Gobierno.

Entre las medidas adoptadas que le han valido el galardón se encuentra haber hecho accesibles más de 300 calles con una inversión de más de 4 millones de euros, 750 vados y rebajes así como 50.988 metros lineales de aceras accesibles. Además, en 2007 el Consistorio torrentino fue la primera administración pública española a la que se le otorgó el Certificado de Accesibilidad.

La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, recordó hoy que este premio define la política municipal de Torrent, “que se realiza pensando en todos los ciudadanos y en especial en aquellas que tienen mayor dificultad como son las personas con discapacidad. Este reconocimiento es fruto de un trabajo bien hecho en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas”.

“Hemos hecho de Torrent una ciudad mas humana a través de una gestión política centrada en la persecución de la justicia social”, explicó la alcaldesa.

El pasado 14 de junio el Boletín Oficial del Estado publicaba la Resolución de 24 de mayo de 2011, del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se convocaba la concesión de estos Premios. Torrent ha sido merecedora de este premio en la categoría de Ayuntamientos de entre 10.001 y 100.000 habitantes por la que recibirá una dotación económica de 15.000 euros financiada al 50% por el Real Patronato sobre Discapacidad y por la Fundación ACS.

Proyectos por la integración

Una de las manifestaciones de Torrent en la preocupación por conocer y mejorar la situación de las personas con discapacidad, fue la puesta en marcha del primer centro municipal de atención a los discapacitados con sede en la calle La Marina (antiguo colegio en desuso) y que además es la sede de la asociación de discapacitados de la ciudad. Para su puesta en marcha se empleo y formó a 30 parados torrentinos de larga duración.

En 2008 el gobierno de María José Català comenzó a adaptar las aceras de la ciudad para personas con movilidad reducida, instalando rampas en 30 cruces de Torrent y en toda la Avenida al Vedat. Mejoras que continuaron a lo largo de toda la legislatura hasta llegar a 500 aceras. Además, también se ha adaptado el Polideportivo Municipal Anabel Medina y la pasarela peatonal sobre la autovía de Torrent para conseguir que ningún ciudadano encuentre barreras físicas en el acceso a la Ciudad del Deporte.

Junto a estas mejoras para las personas discapacitadas de Torrent, también se han instalado semáforos con señales acústicas que las personas invidentes pueden activar mediante un mando a distancia que en futuras mejoras podrán ampliar su utilidad, siendo de las primeras ciudades españolas en poner en marcha este dispositivo para las personas ciegas que ahora pueden cruzar los pasos de peatones con mayor seguridad. Las paradas de autobús inteligentes se conectarán con los dispositivos para informarles de las llegadas de autobuses en tiempo real.

Por otro lado, se instalaron marcadores de tiempo atrás en los cruces más conflictivos para informar mejor a las personas con mayor dificultad de desplazamiento del tiempo que falta hasta ponerse en rojo el indicador del paso de peatones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí