Torrent quiere recuperar la calidad ornitológica de El Vedat para luchar contra la plaga del Tomicus

276 lecturas

Torrent-Vedat-Tomicus

Torrent trabaja para atajar la problemática que está sufriendo una parte del arbolado de El Vedat afectado por la plaga del Tomicus. Un problema que, en parte, podría haberse visto influido por la detección de un descenso importante del índice de aves propias de esta zona, por lo que próximamente se van a poner en marcha una serie de medidas, entre las que destaca la instalación de bebederos y comederos con el propósito de dar solución a esta situación.

El Vedat de Torrent se caracteriza por se un espacio con una gran masa forestal que le ha valido ser considerado el pulmón verde de la comarca. Un espacio privilegiado que durante muchos años ha sido la ubicación perfecta para la convivencia y el desarrollo de aves como las tórtolas, los cernícalos, gorriones, golondrinas, así como las garcetas o los falconetes, especies que también se han visto perjudicadas en la última década por la proliferación de la urraca, un ave con gran capacidad depredadora.

Por ese motivo, el principal objetivo que se persigue con esta propuesta es favorecer el retorno de las aves y aumentar la población, lo que repercutirá favorablemente en acrecentar la presencia de las aves consideradas de menor tamaño. Una iniciativa que desde la delegación de Medio Ambiente será comunicada a la Asociación Ornitológica Provincial de Valencia.

Actualmente, se está trabajando en el estudio de la zona para establecer qué lugares son los más indicados para la instalación de los comederos y de los bebederos, que se verán influidos por aquellos puntos de El Vedat donde existe presencia de fuentes como es el caso del Centro Ambiental El Vedat, la Canyada del Conill, el Arboretum o la Marxadella, entre otros.

El próximo mes de diciembre comenzarán los trabajos para la construcción de estas infraestructuras sencillas, que por su estética guardarán un equilibrio y quedarán integradas en el entorno natural. De esta manera, se conseguirá que para la primavera estén finalizados y operativos todos los trabajos para así favorecer la cría, al tratarse de la época en la que se da la reproducción de estos animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí