Torrent quiere convertirse en un municipio inteligente y participativo antes del año 2020

8 lecturas

Torrent quiere convertirse en un municipio inteligente y participativo que ofrezca servicios eficientes y de alto valor. Con este objetivo se ha presentado ante los medios el concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos, el Plan Director Torrent Smart City.

Torrent. Presentación Torrent Smart City

Encuadrado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada del Municipio de Torrent 2014-2020 aprobado recientemente por el Pleno se encuentra el Eje 3 Torrent, Ciudad Inteligente. Así pues se define la implementación del Plan Director Torrent Smart City con el que se pretende impulsar la participación ciudadana en las decisiones estratégicas del desarrollo municipal apoyándose en el uso de las TIC, favorecer el desarrollo de la industria del conocimiento en el municipio, sensorizar servicios clave para obtener inteligencia de red e integrar la información o la gestión de la misma en una plataforma tecnológica.

Además para promover e incentivar el uso y desarrollo de los servicios del Plan se establecerán unos premios Torrent Smart City y como actuación transversal se propone Secure Torrent, cuya finalidad es el desarrollo de actuaciones que garanticen la seguridad y la disponibilidad de los sistemas e infraestructuras TIC.

“Es fruto del trabajo realizado por todas las delegaciones del Ayuntamiento, acumulando actuaciones en un único Plan constituyendo una hoja de ruta fundamental para alcanzar una visión formulada para el 2020 de que Torrent sea reconocida por su alto nivel de integración en la economía del conocimiento”, según explicó Andrés Campos.

El Plan está dividido en ámbitos de actuación donde se establecen diferentes acciones a llevar a cabo.

Respecto al ámbito de Gobierno y Participación Ciudadana se encuentran las acciones de:

- Constitución del Consejo Asesor Torrent Smart city. Constituido por representantes del Ayuntamiento, de colectivos empresariales, universidades, colegios de ingenieros, representantes de ciudadanos y premiados de la Carta de Poblament.

- Torrent Open Data. Acceso a la información estructura del Ayuntamiento. Actualmente en proceso de implantación.

- Torrent Participa. Puesta en marcha de todos los procesos participativos bidireccionales entre el Ayuntamiento y los ciudadanos de Torrent.

 

En el ámbito de la proyección social y compromiso medioambiental se han planificado las siguientes acciones:

- Edificios inteligentes. Reducción de consumo de agua y energía en todos los edificios municipales.

- Incorporar vehículos eléctricos.

- Sensorización de contenedores de residuos. Se podrá conocer el volumen de residuos de un contenedor en tiempo real.

- Gestión inteligente de riego de parques y jardines. Optimiza el consumo del agua.

- Contadores inteligentes de agua en viviendas.

- Iniciativa Calidaire. Permitirá detectar los puntos de contaminación y sus fuentes

- Gestión inteligente para la prevención de incendios en áreas forestales. Con una subvención de la Diputación al 100% se está realizando un proyecto piloto con El Vedat.

- Iniciativa Alergia-e. Sensores para detectar los niveles de polen.

 

Y respecto al ámbito de la proyección económica se contempla:

- Iniciativa turística. Desarrollo de un APP de Torrent Turística. Impulso al sector hostelero con una estrategia de Rutas Gastronómicas de Torrent apoyada con una web y una APP.

- Torrent. Ciudad del Teletrabajo. Buscar grandes empresas alemanas y escandinavas que premien a sus trabajadores con estancias aquí en modalidad de teletrabajo.

- Programa TorrentEcommerce. Formación en comercio electrónico a los comerciantes de Torrent.

- Torrent Ciudad del Deporte y de las recuperaciones deportivas.

- Iniciativa Dona Proyecta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí