Torrent, primer municipio español reconocido por su excelencia administrativa

69 lecturas

Torrent-excelencia-administrativaGracias a los logros obtenidos a través del Plan de Calidad y Modernización Torrent INNOVA 2013, puesto en marcha en 2010, Torrent se ha convertido en el primer ayuntamiento de España en ser reconocido con el certificado del Modelo de Excelencia EVAM+300. El modelo de Evaluación, Aprendizaje y Mejora (EVAM), es un modelo de gestión de la calidad utilizado y otorgado por la Agencia Española de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).

El último objetivo operativo abordado en el Plan ha sido la realización de una ‘autoevaluación’ para determinar el grado de excelencia alcanzado tras el esfuerzo realizado por los 98 empleados públicos que, integrados en 18 grupos de mejora, han sido fundamentales para que el Ayuntamiento de Torrent sea considerado un referente para otros municipios en materia de calidad y modernización.

Desde la delegación de Modernización, se ha llevado a cabo un proceso de evolución tecnológica gracias al cual los vecinos han visto mejorada su calidad de vida. Mejoras entre las que destaca la puesta en marcha, en octubre de 2013, de la plataforma de administración electrónica CLICaTorrent, considerada como la más potente de toda la Comunitat Valenciana y situada entre las siete mejores de España. De esta forma, se ha hecho posible la digitalización certificada de documentos o la gestión electrónica de expedientes, y se les permite a los vecinos y vecinas del municipio realizar todos los trámites administrativos sin tener que desplazarse hasta el propio consistorio.

Con este fin el consistorio ya trabaja en Torrent Innova 2017, la continuación del Plan de Calidad y Modernización puesto en marcha por el consistorio torrentino en el año 2010. Una iniciativa que tiene como propósito llevar a cabo distintas actuaciones de mejora de la organización y el funcionamiento del Ayuntamiento de la capital de l’Horta Sud.

El Plan se ha planificado a cuatro años y define tres líneas estratégicas. En primer lugar, la orientación a los ciudadanos de Torrent, en segundo lugar, la orientación a los empleados del consistorio que genere un cambio cultural que favorezca el alcance y el éxito de las acciones planteadas, y finalmente la orientación a los resultados y la mejora continua de los servicios públicos.

Además, entre otras herramientas que también verán la luz próximamente destaca una aplicación móvil de gestión de incidencias en vía pública, una plataforma de comunicación ciudadana o la aprobación del Nuevo Plan de Administración Electrónica 2016. Un plan que incluye la instalación de un archivo electrónico longevo, un sistema seguro de almacenamiento, custodia, preservación, recuperación y consulta de los documentos y ficheros relacionados con cada expediente tras su finalización.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí