Torrent presenta una planificación a 10 años para conservar El Vedat en condiciones óptimas

11 lecturas

 

Torrent. El Vedat

Con el objetivo de mantener el pulmón verde de la ciudad en condiciones óptimas de conservación, el Ayuntamiento de Torrent ha presentado el Plan Técnico de Gestión y Mejora Forestal del monte de El Vedat. Un estudio que ha servido para radiografiar el monte y trazar una estrategia que permita mejorar la estructura de la masa forestal y regenerar las zonas que lo necesitan.

El consistorio pretende además fomentar el uso social del bosque y prevenir posibles incendios forestales. Esta gran zona forestal es un recurso natural de gran importancia para todos los torrentinos, ya que sirve para fijar el CO2, regular el régimen hídrico y conservar la biodiversidad, entre otras funciones.

El estudio, realizado por ingenieros de montes, se ha centrado en la caracterización del medio, sus antecedentes, la gestión realizada, y su contexto con el objetivo de cuantificar el recurso forestal disponible, el número de especies, la densidad de árboles y su edad. Una vez se han conocido las características del monte y sus necesidades, se ha establecido una planificación a 10 años que define “el modelo” de monte que se pretende conseguir.

El inventario forestal y el análisis territorial realizado indican que hay zonas del monte que deben ser regeneradas por haber llegado a la edad de madurez y otras donde deben aplicarse tratamientos que permitan generar masas maduras resistentes al fuego. Además, se han identificado algunos problemas ocasionados por plagas invasoras y se han definido acciones para su eliminación. Sus conclusiones servirán ahora como hoja de ruta en las actuaciones que se deberán llevar a cabo para asegurar la preservación y la supervivencia de las especies. La aplicación de este estudio permitirá que el monte conserve sus funciones productoras, ambientales, sociales y económicas.

Este proyecto se ha presentado en una reunión con la Asociación de Vecinos El Vedat en el Centro Ambiental para que los vecinos de esta zona puedan conocer su contenido. La finalidad de este encuentro ha sido dar a conocer la estrategia del consistorio para la preservación y disfrute del patrimonio medioambiental de El Vedat en las mejores condiciones garantizando así la supervivencia de las especies propias de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí